¿Qué son las armas químicas que se cree que Putin ha usado en Mariúpol?
Ucrania asegura que Rusia ha utilizado este tipo de armas en el asedio de Mariúpol
El fundador del régimen ultranacionalista Azov de Ucrania, Andrei Biletsky, ha compartido un mensaje en Telegram en el que acusa a las tropas rusas de utilizar armas químicas en el asedio a Mariúpol. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también advirtió de la ilegalidad en su discurso diario. La Unión Europea ha informado que sigue muy de cerca el uso de estas armas en la ofensiva militar de Rusia en Ucrania y asegura que si se confirma su empleo en la guerra, los culpables tendrán que "rendir cuentas".
"Hemos visto la información en la prensa sobre el supuesto uso de sustancias químicas por parte de las fuerzas armadas rusas en Mariúpol, después de que soldados ucranianos presentaran señales de envenenamiento químico. Estamos siguiendo de cerca la situación", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.
Más información
Massrali recordó que "el uso de armas químicas, incluido el uso de químicos tóxicos como arma, bajo cualquier circunstancia, vulnera las convenciones sobre armas químicas, de las que forma parte Rusia".
"Es también un crimen de guerra y representa una grave violación de la ley humanitaria internacional que exacerba el sufrimiento de la población civil", advirtió, al tiempo que consideró que “es completamente inaceptable y constituye una amenaza a la seguridad de todos nosotros”.
¿Qué son las armas químicas?
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) define un arma química como "una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas. Dentro de la definición de arma química también se incluyen aquellas municiones, dispositivos y otros equipos diseñados específicamente para convertir en arma las sustancias químicas tóxicas."
Por tanto, es especialmente importante y esencial para definir las armas químicas la intención con la que se emplean estas sustancias químicas tóxicas. Entre las sustancias que se han utilizado con estos fines se encuentran el cloro, el gas mostaza, sarín en VX o el Novichok.
¿Por qué están prohibidas las armas químicas?
Al contrario de lo que podríamos imaginar, en una situación de conflicto, existen ciertas leyes y normas que limitan lo que se puede y no se puede de acuerdo a lo establecido por el Derecho Internacional Humanitario. El objetivo de estas restricciones se basa en disminuir, en la medida de lo posible, los daños colaterales de las guerras, y debilitar al enemigo sin destruirlo, siempre buscando limitar el nivel de sufrimiento del rival.
Las armas químicas se prohibieron en 1925 con la firma del Protocolo de Ginebra. No obstante, algunos estados que aprobaron el Protocolo se reservaron el uso de estas armas contra aquellos países que no aprobaron el mismo, disminuyendo su eficacia. Es por esto que durante la Segunda Guerra Mundial, se emplearon gases venenosos en campos de concentración nazi y en Asia.
"Considerando que el uso en la guerra de gases asfixiantes, venenosos o de otro tipo, y de todos los líquidos, materiales o dispositivos análogos, ha sido justamente condenado por la opinión general del mundo civilizado", dice el protocolo de 1925.
Las armas químicas y biológicas fueron clasificadas como armas de destrucción masiva por la ONU en 1948, el año del inicio de la Guerra Fría, después de largos años de negociaciones. En 1992 se aprobó la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ), aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1993 y en vigor desde 1997. En la actualidad, un total de 193 países han ratificado la CAQ, entre los que se incluyen Estados Unidos y Rusia. Por su parte, Israel ha firmado pero no ha ratificado el tratado mientras que Corea del Norte, Egipto y Sudán del Sur no lo han hecho.
¿Cuándo se han usado las armas químicas?
Las armas químicas, que ya han ocasionado más de 1 millón de muertes, se utilizaron por vez primera en la Primera Guerra Mundial, tal y como explica Naciones Unidas. Ambos bandos hicieron uso de un gas venenoso para infligir sufrimiento y un número considerable de bajas en el campo de batalla. Dichas armas consistían en la introducción de sustancias químicas comerciales en armamento habitual como granadas y proyectiles de artillería. Entre las sustancias químicas empleadas, que produjeron casi 100.000 muertos en la Primera Guerra Mundial, destacan el cloro, el fosfeno y el gas mostaza.
Fue durante la Guerra Fría cuando se empezó a observar un desarrollo significativo, fabricación y almacenamiento de armas químicas. Sin embargo, estas han sido empleadas muy pocas veces desde la Segunda Guerra Mundial. Principalmente se utilizaron en Iraq en los años 80, en Irán y, más recientemente, en Siria.
¿Cuál es la diferencia entre las armas químicas y las biológicas?
Recientemente también se ha movilizado la preocupación del uso de armas biológicas por parte del ejército ruso contra los ucranianos. Estos dos tipos de armamento, junto con las armas nucleares, forman el conjunto de armas de destrucción masiva. Según Naciones Unidas, las armas biológicas son organismos que causan virus o toxinas que tienen como objetivo infligir sufrimiento o matar humanos, animales o plantas.
Algunas de las armas biológicas que se han utilizado son el ántrax, la toxina botulínica y la plaga, y potencialmente virus como el Ébola podrían también ser usados.