Economia y negocios
URBANISMO

Vecindario y plataformas ecologistas se oponen a los planes urbanísticos de Otxandategi en Berango

El Ayuntamiento de Berango defiende que estos procesos son los que están contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el 2011

Vecindario y plataformas ecologistas se oponen a los planes urbanísticos de Otxandategi en Berango

Vecindario y plataformas ecologistas se oponen a los planes urbanísticos de Otxandategi en Berango

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649932075647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Berango

María Luisa teme lo que pueda llegar a la campa contigua a su caserío. Esta vecina de Berango de 92 años está a la espera de las fechas del inicio de las obras de, al menos, cuatro bloques de viviendas de hasta cinco alturas. Ya sabe que le van a quitar 28 metros cuadrados de parcela para urbanizar la zona. Lo mismo ocurre en otros tantos caseríos y viviendas unifamiliares de la calle Gorrondatxe. "A mi no me gustaría, tiene que haber algo de verde también", dice en Radio Bilbao.

Beatriz, también vecina de la zona, tiene asumido que antes o después esa zona va a acabar urbanizada: "Empezaron en la parte más próxima al río y ahora los planes de urbanización van a la parte más alta de esta zona, la más próxima al pinar de Azkorri". Entiende que están en su derecho, pero no comprende "cómo quieren construir edificios de tanta altura cuando paisajísticamente no casa con ningún otro edificio de alrededor ya que todo lo demás son chalets".

A unos metros de su vivienda, la plataforma Otxandategi Herri Lurra ha ocupado unos terrenos para denunciar lo que consideran "especulación en Uribe Kosta". Allí han instalado una huerta ecológica para hacer ver que esos terrenos "dejarán de dar frutos para sostener bloques de hormigón y cemento". En concreto, según los planos municipales, están proyectados cuatro bloques a un lado de la torre de Otxandategi del siglo XV y otros dos, en el otro lado más próximo al corredor de Uribe Kosta, además de otras viviendas en la misma zona.

"El actual Plan General de Ordenación Urbana de Berango contempla que se construyan 2.300 viviendas, que viene a ser doblar la población de la localidad, sin ni siquiera tener en cuenta servicios para esos habitantes, como escuelas o polideportivos", explica uno de sus integrantes, Santi.

El ayuntamiento califica de "sostenible" este proyecto

La alcaldesa de Berango defiende que estos procesos son los que están contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en el 2011. En declaraciones a la SER, Anabel Landa argumenta que estos proyectos están enmarcados dentro de la sostenibilidad. "Y esta viene avalada por la construcción de vivienda colectiva que es más eficiente y no aislada, y la generación de nuevos espacios libres públicos, donde hasta ahora solo había suelo privado", esgrime.

Ante las críticas del vecindario de la zona, Landa expresa que "el 80 % de estas viviendas son protegidas y se prioriza a los habitantes de Berango" para su adjudicación. "Ese crecimiento de 2.300 viviendas no va a ser inmediato en cuanto tiempo. No se está contemplando la construcción de golpe. Hay que dar salida al problema de vivienda y a la demanda de nuevos servicios. Berengo esta creciendo para mejorar, para garantizar que nuestros jóvenes se puedan quedar y garantizar unos buenos servicios públicos", sentencia.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00