Fórmula 1

Alpine solucionó los problemas de 'porpoising' sin querer

"Mirabas algunos de los otros coches y eran horribles", ha explicado el director técnico de la escudería de Fernando Alonso

El Alpine de Fernando Alonso en el Gran Premio de Australia / SIMON BAKER (EFE)

El 'porpoising' (rebote de los coches) está siendo uno de los grandes problemas que los Fórmula 1 están sufriendo esta temporada. Este escollo hace que los coches rebotan cuando coge alta velocidad en las rectas ya que el aire pasa por debajo y el monoplaza pierde eficiencia aerodinámica, lo que hace que se pierda velocidad y décimas en cada vuelta.

Los ingenieros están buscando cómo arreglarlo lo antes posible, pero escuderías como Mercedes no lo han conseguido. Sin embargo, el A522 de Alpine conducido por el español Fernando Alonso y el francés Esteban Ocon están siendo uno de los equipos menos perjudicados por este problema ya que lo solucionaron sin querer. Pat Fry, director técnico de Alpine F1 Team, lo explica en RacingNews365.com: "La forma en que diseñamos nuestro coche nos hizo mucho menos sensibles que otros".

El ingeniero británico empezó en la Fórmula 1 con Benetton y ya se hablaba de este problema: "En 1987, se prohibieron las faldas en los laterales del coche. Pero estaban en los 'endplates' (aletines) del alerón delantero, así que teníamos, hasta cierto punto, eso cubierto. Creo que ahora, el 'porpoising' nos cogió a todos por sorpresa". Sin embargo, 35 años después Fry ha reconocido que cuando hicieron el A522 de Alipine no pensaron en esto.

Más información

"Ciertamente, no contemplamos eso ni tuvimos esos problemas en el simulador, pero creo que, en todo caso, la forma en que diseñamos nuestro coche nos hizo mucho menos sensibles que otros. Mirabas algunos de los otros coches y eran horribles. Buscaron la aerodinámica y todos optaron por un perfil muy estrecho y eso hacía que su fondo plano fuera pequeño. Nosotros, hicimos un coche más ancho y pusimos un fondo plano muy amplio y rígido", ha explicado el director técnico de Alpine.

Además, Pat Fry ha añadido que "en las pruebas de flexión de la FIA se vio que somos como diez veces más rígidos de lo que debería ser", lo que en vez de ser una complicación se ha convertido en una virtud para el equipo de Fernando Alonso.

La mala suerte de Alonso

Sin embargo, la mala suerte se cebó con Fernando Alonso el pasado fin de semana en el GP de Australia. El piloto asturiano había tenido muy buenas sensaciones, llegó incluso incluso a marcar el 4º mejor tiempo en los libres previos a la sesión de clasificación. Se metió sin problemas en la Q3 pero, cuando rodaba en tiempo de pole position sobre el asfalto de Albert Park, acabó fuera de la pista. Su coche se paró por completo cuando acaba de pintar de morado el segundo sector de su vuelta. ¿Qué le pasó realmente al Alpine de Fernando Alonso? Lo develó en 'AS motor' su jefe de equipo, Otmar Szafnauer. "Fue por un anillo de aceite, había una fuga. Tenemos un modo seguro que para el motor cuando encuentra una fuga y eso es lo que sucedió", aseguró Szafnauer. Ese anillo de aceite cuesta cerca de dos euros.

El jefe de equipo de Alonso lamentó la mala suerte del piloto español. "Si hubiéramos clasificado donde debíamos, la carrera de Fernando habría sido diferente. Hubiera salido con los medios, y habría luchado delante", asegura su jefe de equipo. Todas las expectativas en torno al Alpine eran reales. "Albert Park tiene características que hay en otros circuitos, así que seremos rápidos sobre esa base. No somos débiles en nada en comparación con el resto, pero sí somos menos fuertes en algunas cosas. Arabia Saudí fue bastante bueno, Ímola será bueno también", aseguró.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad