Sociedad | Actualidad

Jornada laboral de cuatro días a la semana, ¿es posible?

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, considera que sí debe estudiarse y evaluar la posibilidad de reducir la jornada laboral

Y si el despertador sonara únicamente cuatro días a la semana para ir a trabajar... / GETTY IMAGES

Castellón

Estamos a lunes, jornada festiva de Semana Santa y, por lo tanto, para la mayoría de la sociedad castellonense, día no laborable. Pero, ¿se imaginan que todos los lunes fueran festivos y que trabajáramos cuatro días a la semana o 32 horas y no, 40? ¿Es posible?

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, considera que sí debe estudiarse y evaluar la posibilidad de reducir la jornada laboral. Nomdedéu es un defensor de la jornada laboral de cuatro días a la semana y ha defendido en el programa Hoy por Hoy Castellón que la medida no es una utopía y que debe estudiarse.

Enric Nomdedéu, sobre jornada cuatro días laborables

En definitiva, que se puede trabajar menos horas y mejorar la productividad.

La ciudad de València acogerá, los próximos días 27 y 28 de mayo, la primera Cumbre Internacional de la Semana de Cuatro Días (Four Day Week International Summit). El evento, que se celebrará en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina, espera reunir a más de doscientas personas que debatirán sobre el futuro del trabajo y compartirán experiencias sobre la iniciativa de reducción de la jornada laboral a cuatro días o treinta y dos horas semanales.

Se trata de un acontecimiento organizado por Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València, así como de la plataforma internacional Four Day Week Global y del centro de investigación británico Autonomy.

En este sentido, Nomdedeu ha recordado que la Generalitat es "la primera institución en poner en marcha unas ayudas públicas para las empresas que voluntariamente decidan participar en este proyecto". En referencia al momento actual de crisis energética, el director general de Labora ha enfatizado la necesidad de abrir este tipo de debates de fondo sobre los problemas actuales del mercado laboral, abordando nuevas iniciativas como esta que pueden contribuir directamente a mejorar la productividad, reducir desplazamientos y optimizar el uso de la energía en las empresas.