Llop pide en Fuenlabrada no retroceder “ni un milímetro” ante la ultraderecha en la violencia de género
La ministra de Justicia, Pilar LLop, ha inaugurado en esta ciudad las VIII Jornadas Clara Campoamor. La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, también ha participado
Fuenlabrada
Pilar LLop, ministra de Justicia, ha sido la encargada de inaugurar las Jornadas Clara Campoamor, organizadas por la concejalía de Feminismo y Diversidad de Fuenlabrada, centradas este año en la violencia machista y el Pacto de Estado para combatirla.
En su intervención ha analizado lo que aporta este Pacto, firmado en 2017 por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, y ha recordado que en su renovación reciente, este consenso se terminó, al no contar con el apoyo de VOX. Una postura “grave e inaceptable” de este partido, que ha recordado, ya está en las instituciones tras el pacto de gobierno en Castilla y León. Por eso dice que “ante la amenaza de la ultraderecha negacionista” con la violencia de género “no hay que retroceder ni un milímetro”. Igualmente ha pedido que “no se enmascare con otros términos” como hablar de violencia intrafamiliar. La ministra ha pedido combatir el machismo en la sociedad para acabar con las agresiones a las mujeres y la llamada violencia vicaria, que afecta a los hijos y es “la que provoca el mayor daño a las mujeres”.
La ministra ha recordado datos tan significativos de este problema como que al año hay una media de 160.000 denuncias en los juzgados de violencia de género, mientras que se registran una media de 20.000 denuncias anuales por violencia doméstica.
Por su parte, Carmen Calvo ha hablado en su ponencia sobre estrategias para combatir el problema. Asegura que sobre este problema no es partidaria de “cambiar la terminología, porque necesitamos que las ideas tengan siempre una misma denominación para que la sociedad las asuma”. Reconoce que hay violencias machistas que van desde lo que están sufriendo las mujeres en Ucrania hasta los niños que “algunos hombres asesinan para hacerles daño a sus exparejas”.
Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad del Congrso de los Diputados, pide no cambiar la terminología sobre violencia de género.
El alcalde fuenlabreño, Javier Ayala, ha calificado a Fuenlabrada como ciudad referente en la lucha contra la violencia de género y por la igualdad. Una seña de identidad que viene desde los primeros ayuntamientos democráticos de la ciudad y continua con los numerosos programas municipales actuales para prevenir, ayudar y apoyar a las mujeres que sufren este problema.
Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, asegura que la ciudad siempre ha sido un referente en la lucha contra la violencia de género.
En la Jornada de hoy se ha recordado que desde 2003 ha habido 1.137 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, mientras que desde 2013 son 47 los menores muertos por violencia vicaria. Las Jornadas terminarán este viernes.