Fórmula 1

La Fórmula 1 inaugura la 'nueva' carrera al sprint en Imola: fecha, hora y dónde seguir en directo el Gran Premio de la Emilia Romagna

La primera prueba al sprint de la temporada cambia los horarios habituales del fin de semana: el viernes la clasificación y el sábado la carrera a 21 vueltas

Salida del GP de Australia de esta temporada / JAMES ROSS EFE

La Fórmula 1 vuelve a Imola. Después de una semana de descanso tras el GP de Australia, la competición desembarca en el continente europeo por primera vez esta temporada. Ferrari ha inaugurado el Gran Premio por todo lo alto. Llega como líder en el mundial de constructores y de pilotos con un intratable Charles Leclerc en lo más alto. Pero además, la Scuderia ha aprovechado el gran premio en tierras italianas para anunciar la renovación de Carlos Sainz. El piloto español continuará vestido de rojo dos temporadas más, hasta el año 2024.

Más información

Ferrari buscará prolongar su hegemonía en el primer gran premio de la temporada con carrera al sprint. Después de las tres pruebas de la pasada temporada, el formato regresa renovado al calendario. Imola, Austria y Brasil serán los tres grandes premios con esta sesión el sábado, moviendo la habitual clasificación a los viernes después de la primera sesión de libres.

La nueva 'Sprint'

La Fórmula 1 inauguró un renovado formato de gran premio en 2021 en busca de alimentar el espectáculo y atraer a nuevas audiencias. Un formato de carrera sprint el sábado que aumentaba la competitividad y la posibilidad de ver más adelantamientos y batallas en pista. La sesión, colocada el sábado en pos de la clasificación, eliminaba los libres por una carrera de corta distancia. Sin embargo, el formato pecaba de poco riesgo por la escasa recompensa que ofrecía a cambio. Sólo se repartían puntos para los tres primeros (3 puntos para el 1º, 2 para el 2º y 1 para el 3º) y la posición final de la carrera al sprint determinaba la parrilla del domingo. Esta temporada, la competición ha optado por darle un lavado de cara.

Imola estrenará los cambios. El primero estará en el título de 'poleman' que pasa a ser el más rápido del viernes y no del sábado. Después, el botín para los pilotos, que también aumentará. Ahora puntuarán los ocho primeros clasificados, con ocho puntos para el vencedor, siete para el segundo, seis para el tercero y así sucesivamente hasta el octavo, que recibirá un punto. La prueba sí que mantiene la duración y distancia de 2021. Unos 30 minutos de duración y 100 kilómetros de distancia, que traducidos al trazado de Imola, serán 21 vueltas.

Horarios de la Fórmula 1 en Imola

El formato al sprint cambia por completo los horarios del fin de semana. La primera sesión de libres inaugura la jornada del viernes a la 13:30h. Una hora para que los equipos pongan a punto los monoplazas de cara a la clasificación a las 17:00h. A pesar de cambiar de día y de hora, la qualy conserva su funcionamiento habitual. El sábado 23 de abril arrancará con la segunda y última sesión de libres. Una hora más para rodar (12:30-13:30h) antes de la carrera al sprint, que empezará a las 16:30h. El domingo será el turno de la carrera, a partir de las 15:00h. 63 vueltas determinarán el ganador del Gran Premio de la Emilia-Romaña. Se podrá seguir en directo en Cadena SER.

  • Horario en España:
  1. Libres 1: viernes 22 de abril: 13:30-14:30h
  2. Clasificación: vierne 22 de abril: 17:00-18:00h
  3. Libres 2: sábado 23 de abril: 12:30-13:30h
  4. Carrera al sprint: sábado 23 de abril: 16:30-17:00h (21 vueltas)
  5. Carrera: domingo 24 de abril: 15:00h (63 vueltas)
  • Fecha: 22-24 de abril de 2022.
  • Lugar: Imola, Italia, en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari.
  • Dónde seguir: en directo desde DAZN y Cadena SER.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00