Internacional

Todo lo que dicen los datos de las elecciones francesas: quiénes se abstuvieron y gracias a quién ganó Macron

Analizando los números de la encuesta realizada en la jornada electoral, se pueden sacar conclusiones elocuentes según franjas de edad

Macron ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones francesas con el 58,5% de los votos. Con su reelección, frena el avance de la ultraderecha, como perseguían muchos de los votantes, que acudieron a las urnas exclusivamente con ese fin. Otros muchos manifestaron su descontento quedándose en casa y esta jornada electoral ha dejado un dato muy revelador: no se recordaba una abstención tan elevada desde hace más de 50 años. El 28% de los electores no acudió a votar, la tasa más alta registrada para la segunda vuelta de la Elección presidencial desde 1969. En aquel momento se registró un 31% de abstención, ya que concurrieron dos candidatos de derecha y el Partido Comunista llamaba a no votar ante esa situación.

La encuesta realizada por Ipsos y Sopra Steria detalla quién está detrás de esa abstención tan significativa atendiendo a la edad de los votantes, su profesión, su nivel de estudios y sus ingresos.

Alta abstención entre los menores de 35 años

Poniendo el foco en las edades de los votantes no encontramos sorpresas ya que, como ocurre habitualmente, cuanto más años, menos abstención: no acudieron a su cita con las urnas el 41% de los jóvenes de 18 a 24 años, más de un tercio de los de 25 a 34 años (38%) y los de 35 a 49 años (35%), en cambo se abstuvo el 26% de 50-59 años, el 20% de 60-69 años y 15% de mayores de 70 años.

Según la profesión y nivel de estudios

Sorprende más cuando nos centramos en la profesión de los entrevistados, con un nivel de abstención equivalente entre directivos (33%), profesiones intermedias (33%), empleados (31%) y trabajadores (33%). De igual forma, tampoco hay diferencias significativas según el nivel de estudios: se registró el 28% de abstención entre los no graduados de licenciatura, el 28% entre los que abandonaron sus estudios en el bachillerato, el 30% entre bachillerato +2 y 27% para bac+3 y más.

Menos ingresos, más abstención

Más información

La abstención decrece según va aumentando el nivel de ingresos: se alcanzó un 40% de abstención dentro de los hogares con menos de 1.250 euros mensuales, un 32% en la categoría de 1.250-2.000 euros, un 25% en la categoría 2000-3000 euros, y un 22% entre los que ingresas más.

Los simpatizantes de Mélenchon, los que menos votaron

En términos de proximidad partidista, el 43% de los votantes de Francia Insoumise que lidera Jean-Luc Mélenchon se abstuvieron y suponen casi el doble que todos los demás. En general, la movilización fue favorable a Macron; solo se abstuvo un 9% sus votantes, en cambio sí lo hizo el 19% de los simpatizantes de Agrupamiento Nacional de Le Pen y un 22% del otro partido de ultraderecha, la Reconquista, liderado por Éric Zemmour.

Los más insatisfechos se abstuvieron

También hay una diferencia significativa si nos fijamos en la "satisfacción con la propia vida" de los votantes: entre los que dicen estar "satisfechos" hubo un 21% de abstención frente al 37% entre los que no lo están.

Además, el 38% de los encuestados que dice pertenecer a clases populares o desfavorecidas se abstuvo frente al 31% de los que están en estratos más acomodados o privilegiados.

En relación con la situación financiera de los votantes, el 35% de los que se abstuvieron aseguran que "logran apartar mucho dinero" y el 34% de los que se quedaron en casa "viven de sus ahorros o gracias a uno o más créditos", por lo que ahí tampoco hay diferencias.

¿Quién votó a Macron?

Más allá de la abstención, casi las tres cuartas partes de las personas inscritas en las listas electorales acudieron a votar para asentar una clara victoria de Emmanuel Macron. Esta se fraguó sobre el voto de los más mayores: el 59% las personas entre los 60 y los 69 años le eligieron, así como el 71% de los mayores de 70 años.

Aunque los jóvenes votaron menos, el equilibrio de poder también es muy favorable a Emmanuel Macron entre los más jóvenes: el 61% de los votos emitidos en la categoría de 18 a 24 años eran para él. Entre los 25 y los 60 años, los votos entre Macron y Le Pen estuvieron más igualados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00