La Generalitat restringe su relación "al mínimo" con el Gobierno y anuncia "acciones legales" por el supuesto espionaje a independentistas
Hablan de "escándalo político" que "pone gravemente en peligro la confianza" entre ambos gobiernos
Madrid
El Govern de Pere Aragonès ha acordado este martes "restringir" sus relaciones políticas con el Ejecutivo central hasta que se esclarezcan las denuncias de espionaje a más de 60 independentistas con el programa Pegasus y se "depuren" responsabilidades, un caso por el que planea emprender "acciones legales" a todos los niveles.
Más información
- El Gobierno anuncia un "control interno" del CNI sobre el presunto espionaje a líderes independentistas
- Jon Iñárritu: "No queremos que este gobierno se vaya a pique pero ante este escandalazo le decimos: actúa con responsabilidad"
- ERC y Bildu amenazan con tumbar el decreto de medidas por el impacto de la guerra por el supuesto espionaje con Pegasus
Así lo recoge el acuerdo aprobado por el gobierno de la Generalitat en su reunión ordinaria de este martes, en el que constata que la reacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante este "escándalo político" ha sido hasta ahora "del todo insuficiente", lo que "pone gravemente en peligro la confianza" entre gobiernos.
Esto obliga, señala el texto del acuerdo, a "restringir las relaciones políticas a las mínimas que se consideren en cada caso imprescindibles, hasta el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades al nivel que corresponda".
El Govern prevé impulsar "las acciones legales necesarias, a todos los niveles y en todas las instancias, para aclarar" este caso de "espionaje tecnológico masivo" y ya avanza que solicitará al Consejo de Ministros el "acceso a los contratos de cualquier tipo que se hayan podido firmar entre el CNI o cualquier otra agencia estatal y la empresa NSO Group", autora del sistema de ciberespionaje Pegasus.
El Gobierno tiene "la conciencia tranquila y nada que ocultar"
Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido la labor de diálogo que está llevando a cabo el Ejecutivo en busca de la busca de "la concordia y el reencuentro": "Cuando hay dificultades entre gobiernos es necesario que nos sentemos y nos miremos. Valoro el diálogo, que es una seña de identidad de este Gobierno".
Bolaños ha recordado que "los servicios de inteligencia en las democracias avanzadas sirven par salvar vidas" y que lo hacen en silencio y con discreción. "Si bien las publicaciones aparecidas en The New Yorker han podido arrojar algunas sombras y, a petición del CNI, se va a hacer un ejercicio para garantizar que todas las acciones han sido conforme a derecho", apuntado, remitiendo además a la comparecencia de la propia directora del CNI en el Congreso donde explicará las conclusiones de ese informe "y todos los partidos van a poder preguntar y consultar la información". El ministro asegura que "el Gobierno tiene la conciencia tranquila y nada que ocultar" y que van a conseguir "esclarecer los hechos". Por lo tanto, insiste: "Transparencia para acreditar que los servicios de inteligencia han hecho una función ejemplar".
Además, el ministro ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas "para que no perjudiquen a la ciudadanía" y voten el jueves a favor del plan del Gobierno para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania. ERC y Bildu han amenazado con tumbar el decreto por el supuesto espionaje con Pegasus.
Pere Aragonès en Hoy por Hoy