Ciencia y tecnología

La verdadera razón por la que Elon Musk ha comprado Twitter, según Jeff Bezos

El fundador de Amazon cree que detrás de la compra de Twitter se esconden los intereses de Tesla en China

El creador de Amazon, Jeff Bezos. / Mike Segar Reuters

Elon Musk ha comprado Twitter y nadie sabe por qué. El magnate sudafricano ha repetido hasta la saciedad que lo hace por garantizar la libertad de expresión en la que considera la "plaza del pueblo digital", pero pagar 44.000 millones de dólares por un valor tan intangible parece exagerado. Incluso los propios trabajadores de la empresa que acaba de adquirir dudan de sus intenciones.

Más información

Entre las especulaciones sobre los posibles motivos que han llevado al hombre más rico del mundo a comprar Twitter, destaca la de otro peso pesado de las 'big tech'. Precisamente a través de la plataforma del pájaro azul, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha insinuado que detrás de la operación se esconden los intereses de Musk en China.

"Interesante pregunta. ¿Ha ganado el gobierno chino influencia sobre la plaza del pueblo?", planteaba Bezos en referencia a un periodista de 'The New York Times' que relacionaba la compra de Twitter con que China —el segundo mercado más grande de Tesla (después de Estados Unidos), así como el principal proveedor de baterías para la firma de coches eléctricos— prohibiera la red social en 2009.

En un breve hilo, Bezos explicaba su postura. "Mi respuesta a esta pregunta [si el gobierno chino ha ganado influencia en Twitter tras la compra por parte de Elon Musk] es que probablemente no", ha valorado. No obstante, sí que considera que la jugada de Musk está encaminada a que sus intereses económicos en el país asiático se beneficien. "El resultado más probable a este respecto es la complejidad en China para Tesla, en lugar de la censura en Twitter. Pero ya veremos. Musk es extremadamente bueno navegando en este tipo de complejidad", ha sostenido.

¿Volverá Trump a Twitter?

Lo único que se sabe sobre el futuro de Twitter es lo que Elon Musk ha desvelado. Como si de un programa político se tratara, antes de formular su oferta Musk expuso sus propuestas desde su cuenta personal. De cumplirse sus promesas, el futuro de la red social pasaría por "vencer a los bots" verificando la veracidad de las cuentas; fomentar que el algoritmo de la red social sea público y auditable; y obtener mayores beneficios mediante Twitter Blue, el servicio de suscripción actualmente disponible en varios países.

Pero el pilar maestro del proyecto de Musk es recuperar la libertad de expresión. ¿A qué se refiere el gurú tecnológico con esta proclama? Si por su mente pasa la idea de evitar la censura a toda costa —incluso cuando esta sirva para proteger la democracia— podrían volver cuentas como la de Donald Trump, suspendida de forma permanente tras el asalto de sus acólitos al Capitolio de Estados Unidos.

En declaraciones a Fow News, el expresidente estadounidense ha asegurado que, aunque Elon Musk le ofrezca la posibilidad de volver a Twitter, no piensa hacerlo y que, en su lugar, se quedará en Truth, la red social que fundó después de que Twitter le vetara. "Espero que Elon compre Twitter porque la mejorará y es un buen hombre, pero yo voy a quedarme en Truth", destacó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00