Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Salamanca, con Àngels Barceló

Sociedad

Cómo usar Google Maps para que te avise de los radares fijos y móviles de la DGT

Si viajas en el puente de mayo, esta herramienta de Google Maps te resultará muy útil

Representación de coches captados por un radar. / Ivo Gretener

La llegada de un puente es sinónimo de tráfico congestionado y la Dirección General de Tráfico (DGT) lo sabe. El organismo estatal encargado de velar por la seguridad en carretera ha preparado un dispositivo especial para este fin de semana, con especial énfasis en las carreteras que conducen a Andalucía, donde coinciden la Feria de Abril y el Gran Premio de motociclismo de Jerez.

Más información

Con el objetivo de que el viaje para las miles de personas que acudan a Jerez sea más seguro y fluido, casi 300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 50 funcionarios de la DGT y 85 técnicos de instalación y mantenimiento de medidas especiales trabajarán en el entorno del circuito. Durante los cuatro días que dura el evento deportivo, se intensificará la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo. Asimismo, se establecerán puntos especiales de vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía, Ciudad Real y Badajoz para evitar conductas de riesgo.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde la mañana de este jueves, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos, y hasta que acabe el puente. De manera complementaria, se prestará atención a las vías de comunicación entre Jerez y Sevilla y a las que tendrán más afluencia en la operación salida del 1 de mayo.

Descubre los radares que hay durante el trayecto

Como suele ser habitual, en la estrategia de vigilancia de la DGT tendrán una importancia capital los radares. ¿Te gustaría saber dónde se encuentran? Google Maps te ofrece la posibilidad de conocer la posición tanto de los radares fijos como de los móviles de nuestro país. Todo ello a través de su aplicación móvil, disponible tanto para teléfonos móviles con sistema operativo iOS como Android, mediante la que podremos localizarlos en cuestión de segundos.

Para ello tan solo tenemos que acceder a la aplicación y establecer un destino en la barra de buscadores. A continuación, Google Maps nos mostrará la mejor ruta para llegar al mismo y distintas etiquetas con el icono de un cinemómetro, que nos alertarán sobre los distintos radares durante el trayecto. Aquellos que aparezcan en amarillo representarán los radares fijos, mientras que los azules harán lo propio con los radares móviles. Sin embargo, también es posible que nos aparezcan con un color anaranjado, lo que dejará en el aire si se trata de un radar fijo o móvil.

Configura alertas sonoras

Si haces zoom en el mapa, la aplicación te mostrará indicaciones sobre los distintos radares que encontrarás a lo largo de tu travesía. De hecho, si pulsas sobre los mismos, se abrirá una ventana de información mediante la que podrás ver el tipo de radar que es e incluso la última vez que se actualizó su presencia. Además, y con el objetivo de que no apartes tu vista de la carretera, la aplicación te alertará cada vez que estés acercándote a uno de ellos.

De hecho, en el momento en que te estés acercando a cada uno de estos radares, la aplicación te enviará una alerta sonora y te mostrará a qué velocidad deberás circular en dicha carretera. Para estos casos, se debe marcar la opción que permite reproducir avisos de audio y configurar como alto el volumen.

¿Son legales los avisadores de radares?

La reciente introducción de los avisos de radares en aplicaciones como Google Maps y Waze ha obligado a que la DGT aclare varios puntos acerca de la legalidad de estas prácticas. "Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es legal, ya que se trata de una información pública", ha explicado en varias ocasiones la DGT.

Con los radares móviles es distinto. La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto. Por tanto, las herramientas de navegación pueden avisar de los puntos donde es habitual que haya radares móviles, pero no determinar exactamente dónde se encuentran.

Lo que no está permitido en ningún caso es usar detectores de radar —dispositivos que detectan si la velocidad está siendo monitorizada— ni inhibidores, cuyo objetivo es bloquear la señal de un cinemómetro para evitar que este sea capaz de medir la velocidad del vehículo sobre el que se está apuntando.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad