SER CiclistaSER Ciclista
Gente

David Seco: "Era amante del barro, se me daba bien el sufrimiento"

El seis veces campeón de España de ciclocross y estrella de la televisión en Euskadi, invitado en SER Ciclista

Vitoria-Gasteiz

Este episodio de SER Ciclista, el podcast de las dos ruedas de la Cadena SER, tiene como protagonista a un deportista que ha sido 6 veces campeón de España de una de las disciplinas más duras del ciclismo, el ciclocross. David Seco (Busturia, Bizkaia, 1.973) es ahora un rostro popular en Euskadi por su participación en un reality denominado "El Conquis" que es uno de los programas más vistos en el País Vasco. Ganó en su participación como concursante en 2012, ha participado como comentarista, y en seis ediciones como capitán.

David recuerda muchas caídas "de todos los colores, la más grave con 31 años, con fractura de tibia y peroné, a partir de ahí nunca recuperé mi nivel deportivo". Sobre si son un aprendizaje, considera que "en la bici no, cada vez coges más técnica, en la vida, si...". "Hay que levantarse rápido, y para adelante".

Después de sus años de trayectoria deportiva y la retirada en 2011, "lo echas un poco de menos, pero lo supe aceptar y desde entonces he estado a otras cosas, estoy contento con lo que hice después, y hay muchas cosas por hacer".

Más información

Como siempre, David responde a preguntas de compañeros, antiguos rivales, y ahora amigos. Unai Yus le pregunta por qué se decantó por el ciclocross. "Fui de los pocos, estuve cerca de dar el salto (al ciclismo de carretera), el ciclocross se me daba bien, y tuve miedo de no hacerlo. Una vez que empecé fue un sin parar y tuve la suerte de ser profesional". "Los comienzos fueron difíciles, costaba buscar patrocinio, sponsors, material, viajar el extranjero...".

En sus comienzos Seco dominaba las pruebas durante la temporada, pero se le resistían las victorias en las grandes citas, "era un referente, pero no terminaba de ganar el campeonato de España, con un poco de confianza me centré en el calendario europeo, aprendiendo a valorar lo que hacía en casa". Y es que era tan dominador en la temporada doméstica que "en alguna carrera llegaba a la meta y no levantaba ni los brazos".

David fue un referente, junto con Iñigo Igartua, a la hora de disputar carreras en el exterior, en Bélgica, uno de los países con mayor nivel de la especialidad. "Al principio me costó y me fui abriendo camino, gozaba de más medios que nadie, pero me los gané". Precisamente Felipe Orts, el dominador actual del ciclocross español,-y del que Seco piensa que puede batir sus records-, le pregunta por esa época y cómo se sintió. "Hubo un momento en el que ves que los rivales te tienen respeto, te tratan de tú a tú".

Más información

Otro ciclocrossista, Javier Ruiz de Larrinaga, le recuerda en tres épocas, como deportista al que seguir, como rival, y como personaje de "El Conquis", y, por supuesto, sus duelos en los circuitos. Seco no olvida esa época, "éramos muy opuestos como corredores, y hasta en personalidad, estábamos en cambio de ciclo (deportivo)".

El vizcaíno tiene muy claras sus virtudes, "era amante del barro, cuanto más barro... era consciente de mis virtudes y mis carencias. A nivel técnico y táctico fui un gran especialista, sacar la capacidad de sufrimiento se me daba muy bien".

Ante una pregunta clásica del podcast, no tiene muy claro con quién iría en tándem, "siempre he sido muy individualista, iría con mucha gente, pero soy más individual...". Y tampoco con quién no lo haría, "tanto en el ciclismo como en mi vida he sido egoísta, habrá gente a la que no le he caído bien, pero no me he llegado a labrar enemigos".

David Etxebarria compitió con él muchos años, y le pregunta, medio en serio medio en broma, por dos ocasiones en las que perdió la victoria, una de ellas un campeonato de España juvenil en el que ambos salieron derrotados. "Llegaban los campeonatos y cuando las cosas iban mal, no era tan fuerte. También perdí un campeonato de Euskadi". Y le viene a la mente un campeonato de España celebrado en Rivadavia, que se convirtió en su sexto entorchado nacional, primero tras el fallecimiento de su hermano Paúl en un accidente. "Es uno de los que mejor recuerdo tengo, ahí empecé a dedicarle todos los triunfos".

El presentador de "El Conquis", Julian Iantzi, rememora el primer contacto con el vizcaíno. "Se ofreció a participar (en el reality televisivo), hizo el casting, lo seleccionamos y ganó". "Tengo imágenes guardadas en la retina". Nuestro protagonista se queda con esa primera edición, "hay logros más importantes, pero era buscar algo para dedicar a mi hermano. Me llegó a llenar más que cualquier logro deportivo".

Más información

Ante la cuestión de en qué era mejor, si en las subidas o en las bajadas, afirma que "es una pregunta difícil de contestar, era escalador, pero bajando siempre he sido el mejor". Recuerda también su admiración por uno de nuestros últimos protagonistas, Marino Lejarreta.

Más información

Y otro habitual de "El Conquis", Eneko Van Horenbeke, salda con humor alguna de sus "cuentas pendientes" con el hexacampeón de España.

David Seco se ha convertido en un rostro muy popular de la televisión en Euskadi, "he tenido la suerte de buscar una salida, una forma de seguir compitiendo, una salida laboral...". Y no se cierra a un futuro unido a este medio, "de momento es un hobby, tendré ocasión de hacer cosas". Aunque se sigue considerando en forma, "siempre pienso que necesito 4 días para volver a la bici y hacerlo bien, pero soy tan competitivo que se que no va a ser lo mismo".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad