Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Brecha digital

José Luis Gómez: "Un 75% de los mayores de 65 años no tiene ni siquiera acceso a Internet"

La Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital de Alicante ha organizado una charla debate el próximo lunes en el IES Figueras Pacheco para poner en común los problemas que se encuentran las personas mayores a la hora de realizar trámites burocráticos

El presidente de la Asociación de Afectados por la Burocracia Digital, José Luis Gómez, junto al edil de Compromís, Rafa Mas

Alicante

La Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital de Alicante ha organizado una charla debate el próximo lunes a partir de las seis de la tarde el IES Figueras Pacheco para poner en común los problemas que se encuentran las personas mayores a la hora de realizar cualquier tramite administrativo y para exigir soluciones efectivas.

Su portavoz, José Luis Gómez, explica que es muy importante conocer cómo se sienten las personas mayores cuando se han encontrado alguna de esas barreras que se les pone por delante. Denuncia que, actualmente, cualquier trámite administrativo se hace digitalmente y que hay más de un 75% de personas mayores de 65 años que ni siquiera cuentan con acceso a Internet.

Entre los principales problemas que se encuentran los mayores, por ejemplo, solicitar una ayuda, resolver cualquier incidencia con el operador telefónico. Por ello, reclama a las administraciones que cuenten con personal físico en las distintas oficinas que puedan atender a los ciudadanos a resolver sus trámites burocráticos.

El acto contará con la participación de la doctora universitaria Clarisa Feijóo y la trabajadora social Toñi Molina, además de José Luís Gómez, de la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital y del edil de Compromís, Rafa Mas.

José Luis Gómez, presidente de la Plataforma de Afectados por la Burocracia Digital de Alicante: "Hay un 75% de mayores de 65 años que no tienen acceso a Internet"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651328147528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precisamente, Rafa Mas ha acusado este sábado al alcalde, Luis Barcala, de "aislar a las personas mayores en la ciudad de Alicante". "Seguimos sin contar en los barrios con centros y talleres que les enseñen herramientas necesarias para combatir la brecha digital. Han recortado más de la mitad los recursos y talleres en los centros de mayores. No convoca el Consejo Municipal de Mayores, que por cierto está impugnado por incumplir los estatutos, impidiendo así que puedan participar de la vida pública de la ciudad. Incluso prometió negociar con las entidades bancarias para garantizar cajeros en todos los barrios y no ha hecho nada".

Por todo ello, Mas exige al alcalde que "convoque el Consejo Municipal de Mayores, más recursos y autonomía para los centros municipales de mayores, que se siente con las entidades bancarias y reduzca la burocracia en los servicios municipales. En definitiva, que deje de aislar a las personas mayores de la ciudad de Alicante".

El grupo municipal de Compromís ya propuso, al gobierno municipal, que el Ayuntamiento ponga condiciones a las entidades bancarias que deseen trabajar con el Ayuntamiento y, concretamente, con las que pretendan gestionar el préstamo de 20 millones que ha consignado en presupuestos el bipartito para poder acometer inversiones sin estar ligados a los plazos de los ejercicios presupuestarios.

Rafa Mas, concejal de Compromís: "Pedimos al alcalde que deje de aislar a las personas mayores"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651328229197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00