Tribunales

Piden 29 años de prisión para el hombre que mató y escondió a su pareja en una fosa séptica en Santa Úrsula

El acusado tenía una condena y orden de alejamiento de la víctima por Violencia de Género

Los hechos se registraron en el municipio de Santa Úrsula. / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El caso es un claro ejemplo de las grietas que sufre el sistema de seguimiento y protección de víctimas de violencia de género (VioGén). Los hechos ocurrieron en el barrio de La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula en pleno confinamiento. La víctima, una mujer de 43 años había presentado una denuncia por violencia machista contra su agresor a quién se le impuso una medida cautelar de alejamiento.

Esta media fue insuficiente, ya que julio de 2020, el agresor irrumpió en la vivienda de la mujer con ánimo de acabar con su vida empleando para ello, una llave de arte marcial conocida como "mataleón" que le provocó la muerte por estrangulamiento. Tras acabar con la vida de su expareja escondió el cadáver en una fosa séptica. Un vecino denunció la desaparición y su testimonio fue determinante para poder localizar el cuerpo de la víctima y detener al agresor. Por todo ello, la Fiscalía considera que el acusado es culpable de un delito de quebrantamiento de condena y asesinato y solicita la pena de 29 años de prisión y la indemnización a los familiares de la víctima con un total de 200.000 euros. La vista se celebrará con Tribunal de Jurado el próximo miércoles en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Los hechos (21/07/2020)

La Guardia Civil encontraba en julio de 2020 en una fosa séptica el cuerpo de una mujer asesinada en Tenerife, en una vivienda del municipio de Santa Úrsula, después de que un día antes fuera detenida su expareja, un hombre al que la víctima había denunciado por agresión durante el confinamiento por la pandemia. Fuentes de la Guardia Civil han informado de que una tercera persona había denunciado de que desde el fin de semana no se había visto a la mujer, de 43 años, y alertaba de una posible agresión machista.

Ante esta denuncia, se comenzó la investigación y fue detenido un hombre, expareja de la mujer desaparecida. La víctima, según fuentes policiales, había denunciado durante el confinamiento al hombre por agresión y la Policía Local de Santa Úrsula lo había detenido. Fue en ese momento cuando rompieron la relación sentimental que mantenían, añadieron las fuentes. Con la muerte de esta mujer, ya son 24 las víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año y hay dos casos en investigación, según los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia Machista.

El Ayuntamiento de Santa Úrsula ha convocado un minuto de silencio en recuerda de la mujer asesinada, la segunda en Canarias por violencia machista durante 2020.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad