El Gobierno deja en el aire su apoyo a la directora del CNI por el caso Pegasus
Paz Esteban comparece este jueves en el Congreso para dar explicaciones por el fallo de seguridad por el que se ha espiado el teléfono de Sánchez y Robles y mientras, Bolaños y Rodríguez evitan pronunciarse sobre su continuidad en el cargo
Madrid
El Gobierno empieza a dejar en el aire su apoyo a la directora del CNI, Paz Esteban, tras el grave fallo de seguridad en en Centro Criptológico de Seguridad que ha supuesto el espionaje de los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el software Pegasus.
Más información
- ¿Quién es Paz Esteban, la directora del CNI cesada por el caso Pegasus?
- El Centro Criptológico Nacional comprueba los móviles de las tres vicepresidentas y de los ministros de Interior, Justicia y Hacienda
- Félix Bolaños pide no especular sobre la autoría del espionaje y garantiza transparencia: "Estamos ante algo muy grave"
La continuidad de Esteban al frente del CNI está en duda y habrá que esperar a su comparecencia este jueves en la Comisión de Secretos Oficiales. Mientras tanto, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha eludido responder esta mañana en 'Hoy por Hoy' sobre si Esteban seguirá en su cargo. "La directora del CNI sigue en el cargo y está trabajando para esclarecer estos hechos. Y esta es la fase en la que estamos; en esclarecer estos hechos y que sepamos que ha ocurrido", ha señalado.
Bolaños ha insistido en que "lo importante ahora es conocer exactamente que ha ocurrido, conocer la verdad y de ahí sacar conclusiones". Y ha hablado de mejorar protocolos y procedimientos, pero "todo eso son decisiones posteriores a conocer exactamente que ha ocurrido".
"Estamos en la fase de aclarar qué es lo que ha sucedido"
Asimismo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido en una línea muy parecida en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando le han preguntado sobre el cese de Esteban. "Cada momento tiene su afán. Estamos en la fase de aclarar qué es lo que ha sucedido a quien le ha sucedido y esto es determinante para seguir avanzando en cómo corregimos lo sucedido, por lo que no podemos pasar al siguiente momento sin saber que es lo que ha pasado hasta ahora", ha dicho, eludiendo la pregunta.
Todavía está en el aire la continuidad de Esteban, que fue nombrada por este Gobierno directora del CNI, y ya ocupaba un puesto clave en el centro con el gobierno de Rajoy, pues era la número dos de Félix Sanz Roldán, su antecesor en el cargo.
Ambos miembros del Gobierno han defendido la tarea del CNI y han reivindicado la labor de sus trabajadores, justo cuando se cuestiona si son capaces de mantener la seguridad del teléfono del presidente. "Pongo en valor a los más de 3.000 hombres y mujeres que trabajan en el CNI cada día por la seguridad de nosotros”, ha aseverado Rodríguez.