Tribunales

El juez comienza a investigar la denuncia por espionaje a Pedro Sánchez y Margarita Robles con Pegasus

El juez José Luis Calama considera que hay indicios de un delito de revelación de secretos cometido contra altos organismos del Estado y pide informe al fiscal

Pedro Sánchez y Margarita Robles, en una foto de archivo / Marcos del Mazo

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha admitido a trámite la denuncia de la Abogacía del Estado y ha abierto una investigación por un presunto delito de revelación de secretos cometido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Los móviles de Sánchez y Robles fueron pinchados con el software Pegasus. El del presidente del Gobierno el día 19 de mayo de 2021, la semana en la que se produjo el paso de miles de marroquíes —muchos de ellos menores— a Ceuta, y el 31 de ese mismo mes. El caso de Robles fue en el mes de junio.

En su auto, el juez sostiene que abre una causa penal "encaminada a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado", ya que considera que se ha vulnerado la "libertad informática" de los afectados y "su derecho a la autodeterminación informativa, entendido como libertad de decidir qué datos personales pueden ser obtenidos y tratados por otros". El juez da traslado a la fiscalía para que emita informe sobre las diligencias a practicar.

Más información

La Generalitat se personará en todas las causas

La Generalitat se personará como acusación popular en todos los procedimientos judiciales relacionados con el caso de espionaje al independentismo, al margen de las querellas que presenten los afectados por el "caso de espionaje político más grave de la historia de la democracia española". Así lo ha acordado el Ejecutivo de Pere Aragonès en su reunión semanal en el Palau de la Generalitat, según ha anunciado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

El gobierno catalán ha autorizado así la comparecencia de los abogados de la Generalitat, como acusación popular, para emprender las acciones legales oportunas en todos los procedimientos que sigan ante la Fiscalía y los tribunales relacionados con ese posible espionaje. Plaja ha recordado que el Estatuto catalán establece que "los poderes públicos de Cataluña han de promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de la ciudadanía, así como las condiciones para que la libertad e igualdad de los individuos y grupos sean reales y efectivas", además de que las tecnologías de la información "no afecten negativamente" a sus derechos.

Además, ha recordado que el Govern ya encargó al Gabinete Jurídico la "coordinación de todas las acciones que correspondan" ante las instancias judiciales pertinentes para la defensa de la Generalitat y sus servidores. Como "no se descarta" tampoco, según Plaja, que la Generalitat también se persone en la causa ya abierta en la Audiencia Nacional para investigar el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También "se valorará", aunque no hay ninguna decisión tomada al respecto, si la Generalitat se personará asimismo en la demanda anunciada por el expresidente de la Generalitat Quim Torra y el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el Ejecutivo.

Y sobre la querella individual que el presidente catalán, Pere Aragonès, prevé presentar en próximas semanas, Plaja ha explicado que los servicios jurídicos están trabajando en ella para que sea sólida y fundamentada, así como para "recopilar la máxima carga de prueba y tener todos los flecos jurídicos tan trabajados como sea necesario", dada la complejidad del asunto y la falta de información hasta el momento

Las 14 preguntas por responder sobre el espionaje con Pegasus a Pedro Sánchez y Margarita Robles
Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00