Internacional

Un informe sobre Pegasus señala que Marruecos tenía una lista de 200 teléfonos españoles como posibles objetivos a espiar

Según señala 'The Guardian', el documento elaborado por la plataforma Forbidden Stories apunta a que el Ejecutivo marroquí habría realizado 10.000 ataques con el software de espionaje Pegasus

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), y el rey Mohamed VI de Marruecos durante un encuentro en el Palacio Real de Rabat / Agencia EFE

La magnitud del escándalo de espionaje con el software Pegasus continúa aumentando. Un informe realizado por la plataforma Forbidden Stories, que se especializa en investigar este tipo de amenazas, concluye que Marruecos contaba (y es posible que aún cuente) con una lista de 200 números de teléfono de ciudadanos españoles como posibles objetivos a espiar.

Más información

Según señala 'The Guardian', desde Rabat han lanzado 10.000 ataques en apenas dos años utilizando este sistema de espionaje por medio de la empresa de origen israelí y creadora del software, NSO Group, de la que se apunta a que Marruecos es cliente. Esta información se conoció en julio del año pasado, pero no se conocía la nacionalidad de los teléfonos espiados.

Además, el listado con los nombres de españoles se elaboró en 2019 y cuenta con teléfonos de personalidades como la activista Aminatou Haidar, conocida por su defensa de los derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental, quien habría recibido ataques del software Pegasus en 2018 y noviembre de 2021.

Por otro lado, el número de teléfono de Ignacio Cembrero periodista que fue corresponsal en Marruecos y el Sahara Occidental, también aparece en la lista como un posible objetivo a espiar, sin que haya trascendido si finalmente esto se llevó a cabo. Además, ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' para explicar su visión.

Sin embargo, la información publicada señala que la inclusión de más de 200 números móviles españoles seleccionados por Marruecos no indica que todos los números hayan sido atacados. Lo que sí se traduce es que el cliente de la empresa NSO Group, aparentemente estuvo activo en la búsqueda de posibles objetivos para la vigilancia dentro de España.

Desde NSO Group han señalado que el hecho de que apareciera un número en la lista filtrada no indica bajo ningún concepto que haya sido objeto de vigilancia con Pegasus, para después añadir que la base de datos "no tenía relevancia" para la empresa.

Ignacio Cembrero en 'Hora 25': "Estaba convencido de que mi móvil no era el único espiado por Marruecos"

Uno de los periodistas que está incluido en la lista de Marruecos es Ignacio Cembrero, quien ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25' con Aimar Bretos, donde ha explicado su caso: "El 17 o 18 julio, conocí que había sido espiado por el programa Pegasus, pero no sabía que estaba acompañado de otras 199 personas. Estoy contento porque estaba convencido de que no estaba solo y de que tenía que haber más gente".

Ignacio Cembrero, espiado con Pegasus: "Lo vinculo con Marruecos"

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651610608019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La investigación de Forbidden Stories publicada hoy por The Guardian se remite a un informe de 2019, lo cual no quiere decir que el espionaje se acabara ahí ni mucho menos, solo que en ese momento los móviles que figuran estaban infectados por el software. El mío es uno de ellos, pero estoy convencido que perduró el espionaje durante mucho tiempo, por lo menos hasta el año pasado", ha apuntado.

En relación a cómo fue el proceso de espionaje, Cembrero explica: "No fui consciente de ninguna manera cuando me infectaron el virus. Puede introducirse por medio de una llamada de Whatsapp que no hace falta ni siquiera descolgar, por conectarse a una red wifi pública o de otras muchas formas".

Respecto a cómo ha recibido la noticia, ha asegurado: "No me sorprende en absoluto, porque el año pasado en julio la investigación de Forbidden Stories revelaba que había 50.000 móviles en todo el mundo que habían sido espiados con Pegasus y atribuía unos 10.000 móviles a Marruecos. De ese total, entorno a 6.000 eran de responsables argelinos y del Frente Polisario, 1.000 eran franceses, incluido el del primer ministro. Lo que no era lógico es solo hubiera un teléfono español en esa lista, que era el mío. No era creíble porque para Marruecos, España es un país que ya es casi tan importante como Francia, y ahora se ha demostrado".

El periodista, sin embargo, ha separado en el tiempo lo sucedido ahora con la lista publicada: "Creo que esta lista de 200 personas no está directamente vinculada con los espionajes que estamos conociendo ahora, porque son más recientes, de mayo y junio de 2021. La lista a la que se refiere The Guardian es de 2019. Sin embargo, estoy convencido de que en la lista de espiados del Gobierno está la exministra de Exteriores, Arantxa González Laya, que tuvo un papel fundamental en esas fechas cuando se produjo la invasión pacífica de Ceuta. Son dos momentos diferentes, pero el actor principal es el mismo, Marruecos. Además, estar incluido en la lista de 2019 no te exime de aparecer en el espionaje actual. Es más, yo estoy convencido de que fui espiado más allá de 2019".

Félix Bolaños: &quot;Estamos ante algo muy grave&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00