Hoy por HoyHoy por Hoy
Política

Gabriel Rufián, sobre el espionaje con Pegasus: "Lo que está pasando no pone en riesgo la legislatura, pone en riesgo la democracia"

El portavoz del ERC en el Congreso pide en 'Hoy por hoy' una investigación en profundidad y cree que solo hay dos posibilidades sobre la posible autoría de los espionajes: "O Marruecos o el propio CNI. Y eso es lo que tiene que explicar el CNI"

Rufián, sobre el espionaje con Pegasus: "Está en riesgo la democracia más allá la legislatura”

Rufián, sobre el espionaje con Pegasus: "Está en riesgo la democracia más allá la legislatura”

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651734308949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, está compareciendo desde las nueve de la mañana ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, donde se ve las caras con los diputados que piden su cese y acusan al centro de inteligencia de espionaje ilegal. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dudado esta mañana en 'Hoy por hoy' de la utilidad de esa comisión: "Tenemos compañeros que han estado antes en la comisión que nos avisan que no sirve de nada, que son de chascarrillos. Y que el director del CNI anterior, Félix Roldán, se dedicó a criticar a Corinna".

Más información

El diputado ha insistido en que lo relevante no es poner el foco en ERC. "Se equivocan si siguen estableciendo el marco de que esto va de lo que quiera ERC o no. Esto va de democracia. En cualquier país esto preocuparía enormemente, el hecho de que haya habido otro país que haya intervenido al teléfono del presidente o una policía patriótica como se ha demostrado su existencia. Gente como Villarejo, Martín Blas, Castaño me han reconocido que el CNI compró Pegasus por tres millones de euros y que sí, que se espía en este país y de forma ilegal. A mí me lo han reconocido y la prensa lo sabe", ha contado.

Rufián afirma que se equivocan si trasladan a su partido la responsabilidad: "Lo que está pasando no pone en riesgo la legislatura, pone en riesgo la democracia en este país. Y yo creo que España es una democracia, lo creo, pero con enormes carencias democráticas que se notan en caso como este".

"Nos somos responsables de las decisiones del Gobierno, ni del PSOE. Jamás. Solo de algunas de las rectificaciones. Trasladarnos a nosotros la responsabilidad de mantener a este Gobierno no puede ser. En la comparecencia de Robles se vetaron las preguntas", ha explicado.

"Soy consciente de que me espían"

"Ahora voy a una comisión en la que no podré decir nada cuando salga. Como demócrata, pregunto si es normal. ¿La culpa es de los que piden explicaciones en torno a un caso de espionaje, siendo muy generoso, alegal", ha dicho. "Soy consciente de que por las ideas que defiendo y por lo que represento que me espían, me han espiado y me espiarán. Y como yo hay muchos otros. Se debería de dar la oportunidad de que se revisen los teléfonos, también de los periodista del Congreso", ha dicho.

Rufián cree que solo hay dos posibilidades sobre la posible autoría de los espionajes: "O Marruecos o el propio CNI. Y eso es lo que tiene que explicar el CNI".

La directora del CNI, en el centro de la diana

El escándalo del espionaje ha puesto a la directora del CNI en el centro de la diana de partidos como ERC, la CUP o Junts, que han pedido que se depuren responsabilidades y han apuntado directamente a los servicios de inteligencia. También el socio de coalición del Ejecutivo, Unidas Podemos, ha señalado la necesidad de asumir responsabilidades políticas por el "escándalo" del espionaje y, aunque no ha puesto nombres, ha señalado al CNI.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, llega a la comisión de secretos oficiales del Congreso. / JUAN CARLOS HIDALGO

Paz Esteban ha acudido al Congreso para informar a puerta cerrada de la investigación interna sobre el espionaje a políticos independentistas, con el ojo del huracán puesto sobre el papel que pudo tener el CNI en estas escuchas y también en su gestión en el espionaje revelado esta semana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

¿Qué es la Comisión de Gastos Reservados?

La Comisión de Gastos Reservados, la única del Congreso con acceso a secretos oficiales, que controla las actividades del CNI y que recibe informes periódicos del Gobierno sobre el uso de fondos reservados por parte de los ministerios de Interior, Defensa y Exteriores, no se había podido constituir en estos más de dos años de legislatura ya que los partidos independentistas no tenían asegurados los 210 votos que se exigían para ser autorizados por el Pleno.

Tras conocerse el supuesto espionaje a independentistas catalanes, el ministro Félix Bolaños viajó en domingo a Barcelona para reunirse con la Generalitat y se comprometió a reactivar la comisión. Dos días después, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, propuso rebajar a 176 votos el requisito para acceder a secretos oficiales y 48 horas después el Pleno ya eligió a los diez integrantes de la comisión, uno por cada grupo parlamentario.

A la cita de este jueves están convocados, además de Batet, los diputados Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidos Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Grupo Plural), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Albert Botran (Mixto).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad