Política

Pere Aragonès fue espiado con autorización judicial junto a otros 17 independentistas más

El CNI ha mostrado pruebas de que se espió a independentistas con aval judicial. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, que dicho que la reunión acababa "en nada" y que "todo sigue siendo un escándalo". El diputado del PNV, Aitor Esteban, cree que "hay mucha tela que cortar"

El CNI admite el espionaje a independentistas

Madrid

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha mostrado las autorizaciones judiciales para espiar a dieciocho políticos independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat Catalana, Pere Aragonès, según fuentes presenciales en esa comparecencia que ha tenido lugar este jueves.

La sesión ha durado cerca de cuatro horas y se ha centrado en el caso Pegasus, sobre el presunto espionaje a través del software israelí de líderes independentistas y la intrusión en los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Entre los investigados está también Elies Campo, miembro de Tsunami Democràtic, investigado por la Audiencia Nacional y miembro de Citizen Lab, el organismo que ha publicado el informe que señala los 65 objetivos de Pegasus. También hay personas vinculadas a Carles Puigdemont como Josep Lluis Alay o Josep María Matamala.

El contexto de las escuchas se remonta a aproximadamente a otoño del 2019, es decir cuando el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, era vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía. La Directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban, ha mostrado las autorizaciones judiciales para realizar estas intervenciones telefónicas y la exposición motivada con las razones para pedir una intervención telefónica.

Del resto de espiados que aparecen en el informe de Citizen Lab, el CNI se desentiende.

Así ha sido la comparecencia de la directora del CNI

La directora del CNI llegaba a la sala sin hacer declaraciones y acompañada de una maleta pequeña con gran documentación.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, llega a la comisión de secretos oficiales del Congreso. / JUAN CARLOS HIDALGO

El primero en abandonar la sesión, antes de su conclusión, fue el diputado de ERC, Gabriel Rufián, que declaró a los periodistas que acababa "en nada". Esta mañana durante una entrevista en Hoy por hoy, ha expresado que "lo que está pasando no pone en riesgo la legislatura, pone en riesgo la democracia". Por su parte, el diputado del PNV, Aitor Esteban, cree que "hay mucha tela que cortar", según ha manifestado a la salida. Los independentistas afirman que esto es solo la "punta del iceberg".

Desde Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que la situación es grave: "Salimos más preocupados de esta comisión que cómo habíamos entrado y lo que allí se ha contado refuerza la necesidad de que se asuman responsabilidades políticas".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado que existe una "brecha profunda en la seguridad del Estado". "Hay responsabilidades políticas que se tienen que dirimir con urgencia", ha destacado, antes de subrayar que "el Gobierno somos el primer interesado en que no quede ninguna sombra de duda sobre la actuación del Estado".

El PP no tiene "ninguna duda" sobre la actuación del CNI en el espionaje

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que a su grupo no le queda "ningún género de duda" sobre la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) respecto al espionaje. La diputada ha recalcado que el seguimiento mediante el programa espía Pegasus a personas que figuran en la lista publicada por The New Yorker cumplían la directiva de inteligencia, que marca el Gobierno, y contaban con "autorización judicial", lo que "no significa que todas las personas de la lista fueran objeto de intervención del CNI".

Tras recibir una información "más que suficiente", el PP ha apoyado la labor del CNI "cuestionada por todos los movimientos independentistas" y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez reflexionar y no esconderse detrás del CNI para no defender a las instituciones de aquellos que las atacan al cuestionarlas. El PP, que ha defendido que la directora del CNI es una "gran profesional", ha urgido la comparecencia del presidente del Gobierno por las intromisiones en su móvil y en el de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la que no se ha entrado en detalle este jueves en la comisión de secretos oficiales.

"Pedimos explicaciones porque ante la ausencia de explicaciones empiezan las especulaciones y es importante cuando hablamos de seguridad nacional que dé explicaciones", ha recalcado Gamarra, preguntada acerca de si hay forma de saber el responsable del espionaje a Sánchez y qué información se ha sustraído

Feijóo da por válidas las explicaciones del CNI

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que "el grado de inseguridad que transmite el Gobierno" en el tema de la seguridad del estado "es alarmante", aún así, da por válidas las explicaciones de Paz Esteban aunque pide al presidente del Gobierno que aclare quién dio la orden política de espiar a líderes catalanes.

Bildu dice que persisten las incógnitas tras la comparecencia de Paz Esteban

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha asegurado este miércoles que aún "persisten muchas incógnitas" sobre los espionajes a políticos tras las comparecencia del directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales del Congreso.

En declaraciones a los periodistas tras la comisión, Aizpurúa ha insistido en que "todavía hay muchas cosas por aclarar", por lo que la creación de una comisión parlamentaria de investigación "sigue siendo necesaria en este momento".

"Todas las sorpresas que decía la ministra de Defensa que nos íbamos a encontrar brillan por su ausencia", ha dicho la diputada vasca para quien la reunión ha resultado insuficiente y con "pocas sorpresas".

PSOE elogia la "contundencia" de la directora del CNI para negar espionaje ilegal a independentistas

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha elogiado este jueves la "claridad y contundencia" de la directora del Centro Nacional de Inteligencia Paz Esteban, para negar que haya habido espionaje ilegal a políticos independentistas, a la vez que ha cuestionado las informaciones publicadas en 'The New Yorker'.

Gómez ha expresado la satisfacción del PSOE por las explicaciones de la directora del CNI, que ha comparecido durante tres horas y media a puerta cerrada ante la Comisión de Gastos Reservados. "Hacemos una valoración extremadamente positiva, ha quedado algo muy claro: el Gobierno se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad", ha zanjado en una rueda de prensa posterior.

El diputado socialista ha ensalzado la "enorme voluntad" de Paz Esteban para esclarecer los hechos y la "mucha información" puesta a disposición de los diputados, por lo que cree que "ha quedado claro que el CNI se ha movido en el ámbito escrito de la legalidad". "La comisión ha superado las expectativas por la claridad y contundencia de la compareciente", ha destacado.

Medidas de seguridad antes de entrar en la sala

Antes de acceder a la sala, los diputados han tenido que dejar sus teléfonos móviles y cualquier dispositivo de grabación fuera de la misma, y solamente han podido llevar papel y elementos de escritura para tomar notas, ya que no pueden disponer de copias de los documentos que pudieron consultar.

A la cita de este jueves han acudido además de la presidenta del Congreso, los diputados Héctor Gómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (Vox), Pablo Echenique (Unidos Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Grupo Plural), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Albert Botran (Mixto).

Bolaños apoya a Robles y dice que el Gobierno responderá “en su conjunto” al 'caso Pegasus'

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha expresado todo su “apoyo” a la titular de Defensa, Margarita Robles, y afirmó que el Gobierno responderá “en su conjunto” a lo relacionado con el espionaje con el programa Pegasus.

Bolaños hizo esta consideración, en declaraciones a los periodistas, al asistir en Madrid a un homenaje a las víctimas españolas del nazismo, al que también acudió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Respecto al hecho de que Podemos reclame la dimisión de Robles este miércoles en el Congreso, el titular de Presidencia respaldó a su compañera de Gabinete. “Todo mi afecto, toda mi solidaridad y todo mi apoyo a la ministra de Defensa”, afirmó.

Sobre si existen diferencias en el Gobierno sobre cómo afrontar la cuestión de Pegasus, Bolaños afirmó “el Gobierno en su conjunto está trabajando cada día” para esclarecer lo referido a la intervención con Pegasus de los teléfonos de Robles y del presidente Pedro Sánchez.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad