Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad
Inmigración irregular

Fajardo Palarea considera que Interior "tiene la obligación" de instalar el radar SIVE de Guinate

El senador por Lanzarote y La Graciosa considera que, si una vez ejecutada la obra el Ministerio considera que "Haría tendría que colaborar o abonar una cantidad que la exija"

Manuel Fajardo Palarea, senador de las islas de Lanzarote y La Graciosa. / Cadena SER

Lanzarote

Tras conocer la petición por parte del Ministerio del Interior al Ayuntamiento de Haría para hacerse cargo de una parte del coste asociado a la instalación en una nueva ubicación del radar del SIVE que pretendía instalarse en el Mirador de Guinate, el senador socialista Manuel Fajardo Palarea ha confirmado en Hoy por Hoy Lanzarote dicha misiva, sobre la que puntualiza el contenido y apremia en todo caso al arranque cuanto antes de las obras.

Fajardo Palarea explica que "he podido acceder a la misma en la que el Subdirector general de Infraestructuras se dirige al Ayuntamiento de Haría de alguna manera comunicándoles que como consecuencia del cambio de ubicación previo acuerdo del Ayuntamiento e Interior, y después de todo lo sucedido entiende ésa subdirección que el Ayuntamiento debería colaborar o corresponsabilizarse del cambio de presupuesto que deviene de ese cambio de ubicación".

El PP tilda de "abuso de Sánchez" que se pida a Haría pagar la instalación del SIVE”

Afirma que es "una desvergüenza que después de no invertir un euro en la isla, Sánchez quiera ahora darle un sablazo a un ayuntamiento que dispone de muy pocos recursos"

No obstante, considera que "eso no justifica que no se lleve a cabo la obra. Por tanto, el Ministerio del Interior lo que debe hacer es llevar a cabo la instalación del radar SIVE, y si entiende que como consecuencia de algún incumplimiento por parte del Ayuntamiento de Haría éste tendría que colaborar o abonar determinada cantidad que la exija. Pero más allá del contenido de la carta o relación epistolar que se pueda haber establecido entre el Ministerio y Haría, el Ministerio tiene la obligación de llevar a cabo la obra".

Y es que para el senador del PSOE por Lanzarote y La Graciosa "lo que me preocupa es que se instale el radar SIVE cuanto antes porque al final es un elemento para poder detectar y auxiliar a aquellas embarcaciones que se puedan acercar a la isla con inmigrantes".

Cabe destacar que el alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, aseguró esta semana que la postura del Ayuntamiento es contraria al abono de los casi 60.000 euros que le pide el Ministerio para colocar el radar en el suelo alternativo al Mirador de Guinate.

Entrevista con el senador Manuel Fajardo Palarea

Entrevista con el senador Manuel Fajardo Palarea

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651745003171/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00