Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

Mejor calidad turística, impulso del sector primario, empleo y sostenibilidad: los retos y oportunidades que plantea Pedro Martín para Tenerife

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife y Marta Cantero, directora de Contenidos de la Cadena SER en Canarias, durante la celebración de un EncuentroSER en el MUNA de Tenerife / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife afronta la última parte de la legislatura con el objetivo de terminar de construir los cimientos sobre los que se elevará el nuevo concepto integral de la isla de Tenerife basado la mejora del perfil de turista que visita la isla, el impulso de una estrategia de sostenibilidad que resuelva el gran problema de las aguas negras y el reciclaje de los desechos y una nueva perspectiva sobre cómo deben los mayores envejecer y en qué espacios, además del empleo y el desarrollo de los estudios adecuados para los próximos años.

Más información

De esta manera, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó la base de su estrategia al frente del Gobierno insular de Tenerife en una nueva edición de los Encuentros SER organizado por Radio Club Tenerife - Cadena SER desde el Museo de la Naturaleza y la Arqueología.

"Pusimos en marcha un proyecto muy potente para recuperar la conectividad", dijo Pedro Martín durante los primeros minutos de su ponencia "retos y oportunidades de Tenerife". El presidente del Cabildo de Tenerife ha destacado que la estrategia pasa por incrementar el número de plazas de aerolíneas de bandera porque no se explica que se disponga de una de las plantas alojativas de cuatro y cinco estrellas más grandes de Europa y el transporte no sea acorde al perfil. Por eso ha insistido en que ya se tienen acuerdo con compañías como British Airways, AirFrance, AirBaltic, entre otras, o la nueva United americana para operar con Nueva York y captar nuevos visitantes. Según sus cálculos, "ahora conectamos a Tenerife con 135 destinos y 31 mercados diferentes", a la que habría que añadir la ruta estadounidense: "¿Para qué vas a Hawai si viniendo a Tenerife puedes ahorrarte dos horas y media de vuelo para llegar a un destino de primer nivel", se preguntó Martín antes de manifestar su optimismo por las previsiones del 2022. A la recuperación tras el Covid19 y el esfuerzo por reformar la planta alojativa de los hoteleros cree el presidente insular que será un "buen verano" para la isla y un invierno "fantástico".

Pedro Martín, protagonista de un nuevo Encuentro SER Radio Club Tenerife. Retos y oportunidades de Tenerife

Pedro Martín, protagonista de un nuevo Encuentro SER Radio Club Tenerife. Retos y oportunidades de Tenerife

01:35:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651821771514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martín ha destacado que la inversión turística es similar a la del sector primario. Suma alrededor de 24 millones de euros. La estrategia ideada en el Palacio Insular intenta aumentar el porcentaje de productos cultivados y consumidos en la isla porque, de momento, solo un diez por ciento de ellos se produce y consume en el Archipiélago. A la estrategia por el sector primario se le suma la estrategia de sostenibilidad. "Cuando llegamos al Gobierno constatamos que solo el 45% de las aguas son depuradas antes de llegar al mar; espero que en cuatro años se pueda depurar casi el 90%", afirmó Martín tras aplaudir el acuerdo con el Gobierno del Estado para la construcción de cinco grandes depuradoras en la isla: "invertiremos 170 millones de euros para dos infraestructuras en el sur de la isla, una en la comarca oeste, dos en el norte y el refuerzo de la depuradora de Santa Cruz de Tenerife".

Es uno de los grandes retos medioambientales para esta legislatura que colcorá su guinda con una de las adjudicaciones de contratos públicos más amplios de la historia del Cabildo de Tenerife: "dedicaremos 397 millones de euros durante los próximos quince años a plantear un nuevo modelo de gestión de residuos" en el Complejo Medioambiental ubicado en el municipio de Arico. "Debemos separar más y, por eso, hemos terminado una nave completa para tratar los productos orgánicos y otra para la gestión de envases", recordó Martín.

Además, el presidente del Cabildo de Tenerife advirtió que durante este mantado se ha planeado la modificación de la actual estructura empresarial vinculada al Cabildo. "La Administración insular es una de las que más empresas tiene vinculadas, solo por detrás de ayuntamientos como Barcelona. No sería capaz de hacer una listas de las más de 70 empresas de las que soy Presidente", reconoció Martín ante un aforo al completo del patio Antonio Pintor del Museo. "Disolveremos Canalink, la Agencia Insular de la Energía, liquidaremos Agroteide, trasladaremos Involcan al Gobierno de Canarias y fusionaremos los tres consejos de administración de los Casinos de Tenerife", anunció Martín. "Nuestro objetivo es que la Administración sea más eficiente; cuando llegamos al Gobierno había 600 formularios distintos para dirigirse al Cabildo. Tenemos que simplificar".

En pleno debate sobre cuál debe ser el modelo de residencias de mayores, Martín aprovechó la oportunidad para dejar claro que el modelo del Cabildo de Tenerife pasa por alejarse de las 'macroresidencias' macroresidencias como la de Santa Rita sobre la que ha hecho una mención explícita: "el modelo tiene muchas carencias - ha dicho- y el Cabildo quiere entrar ahí para saber qué es lo que ocurre en su interior". Además, ha anunciado la creación de varias de ellas hasta sumar otras 500 plazas antes de finalizar el año: se adjudicará la construcción de una residencia en Arico, otra en Santa Úrsula, se terminará una en Guía de Isora además del desbloqueo de un problema urbanístico de otro centro en La Orotava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00