Economia y negocios
Lluvias

Los seguros de hogar tardarán dos meses en atender todos los siniestros tras las lluvias de esta semana en València

Los daños se centran en València y su área metropolitana, en un área de alrededor de 15 kilómetros de la ciudad, donde se llegaron a superar los 136 litros por metro cuadrado en solo una hora

La ciudad de València ha acumulado esta smeana 232,2 litros por metro cuadrado en poco más de 24 horas debido a la tormenta que ha afectado a esta zona, especialmente a última hora de la tarde del martes. / Biel Aliño EFE

València

El colegio de técnicos industriales de València afirma que los daños en viviendas y empresas tras las lluvias de esta semana son tan importantes que no se podrá recuperar la normalidad hasta dentro de dos meses. Entre el lunes y el martes se batieron todos los récords de precipitación en un mes de mayo en la ciudad y, desde entonces, se multiplican las llamadas a los seguros para informar de daños por las lluvias. Los expertos recomiendan informar de todos los siniestros en los próximos cuatro días para asegurarse de que los cubre el seguro.

Los daños se centran en València y su área metropolitana, en un área de alrededor de 15 kilómetros de la ciudad. En algunos puntos se llegaron a superar los 136 litros por metro cuadrado en solo una hora. Esther Puchades, la vicesecretaria del Colegio de Técnicos Industriales de València, detalla que la mayoría de problemas son debido a filtraciones y confirma que la mayoría de pólizas de seguro cubren los daños relacionados por las lluvias y, si superan cierto límite, es el consorcio de compensación de seguros el responsable. Puchades recomienda hacer fotografías de todos los siniestros para garantizar que el seguro los cubre.

Esther Puchades (COGITI): "Ha habido muchas filtraciones e inundaciones de bajos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652015563059/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicesecretaria del Colegio de Técnicos Industriales alerta del aumento de episodios de lluvias intensas en la Comunitat Valenciana desde el año 2016 y explica que, a parte de los numerosos siniestros que se producen en las viviendas particulares, los que más dinero cuestan y más consecuencias económicas producen son las inundaciones en empresas o en fábricas, que obligan a parar la producción. Esas son las prioridades ahora mismo de los seguros: solucionar los problemas más urgentes y, después, se atenderá al resto de siniestros.

Esther Puchades (COGITI): "No volveremos a la normalidad hasta dentro de un par de meses"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652015558805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Puchades recomienda tener los capitales del seguro asegurados correctamente y ajustados a la realidad. Además, recuerda que si el cliente no está satisfecho con el pertitaje inicial puede reclamar la presencia de un segundo perito.

Los agricultores también dan la voz de alarma

Además, la Unió de Llauradors ha alertado de "la situación catastrófica" en la que se encuentra el sector de la almendra de la Comunitat Valenciana "tras la confluencia de factores coyunturales y estructurales a lo largo de esta campaña 2021-2022 y que está provocando que algunos productores se estén planteando incluso el abandono de sus cultivos".

Según manifiesta la organización agraria, las heladas de marzo y abril han arrasado el cultivo en gran parte de las zonas productoras de la Comunitat Valenciana y las previsiones de La Unió indican que "podría haber una reducción de cosecha del 70% respecto a la pasada, tal y como se observa también en otras comunidades autónomas".

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00