Sociedad

60 estudiantes empezarán Medicina el próximo 12 de septiembre en Jaén

El primer curso se repartirá por el Campus de Las Lagunillas mientras que la sede definitiva será el edificio I+D+I, cuya construcción está previsto que termine a finales de 2023

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde. / Radio Jaén

Jaén

Habrá que marcar en rojo el próximo lunes, 12 de septiembre de 2022, esa jornada será el día en el que 60 estudiantes comiencen el grado de Medicina en la Universidad de Jaén. Será el momento en el que verá materializado una de las carreras más esperadas, no sólo por el equipo de gobierno de la UJA, sino por prácticamente toda la provincia. Por lo tanto, la primera promoción de médicos estará lista en 2028.

Más información

La Dirección de Evaluación y Acreditación de la Junta de Andalucía informaba positivamente sobre la implantación de estos estudios el pasado lunes, el último paso previo para dar por conseguido este ansiado objetivo. El rector de la UJA, Juan Gómez, ha explicado que a lo largo de los últimos meses se ha hecho un trabajo "muy riguroso" y que "está todo preparado".

En cuanto al profesorado, Gómez adelantaba que "ya está asignado hace tiempo, prácticamente, entre el 80 y el 90% de ese profesorado van a ser profesores titulares y catedráticos de la Universidad de Jaén, personal con enorme experiencia y con una dilatadísima carrera profesional". Las clases teóricas se impartirán, al igual que las prácticas, por la mañana.

La ubicación

Las primeras aulas que acojan a los futuros médicos no serán las definitivas ya que la sede final, el edificio I+D+I y TIC, se está construyendo actualmente y no está previsto su finalización hasta bien entrado el año 2023. En un principio, estaba previsto que terminase en diciembre de este año pero después de varios parones, la finalización se ha demorado.

Este inmueble, situado junto al Rectorado, acogerá la nueva ubicación "de las facultad de Ciencias de la Salud, donde están implantados los estudios de Medicina". Aquí irán también los nuevos laboratorios "que hacen falta" tanto para el primer y segundo curso pero mientras tanto, se usarán los que hay en el C-3 y A-2. Por lo tanto, compartirán dependencias con los grados de Enfermería y Fisioterapia que ya se imparten.

Gómez ha asegurado en más de una ocasión que la financiación de los estudios está asegurada sosteniendo que "todo eso está justificado en la memoria" que se presentó a los órganos correspondientes. Además, y respecto al modelo de financiación que tanta polémica levantó y para el que se encontró una solución para el próximo curso, el máximo responsable universitario ha señalado que "no entiendo que no vaya a haber otra cosa que no sea una solución al tema de la financiación".

"Dosis de autoestima"

El rector también se ha felicitado porque la llegada de Medicina es una "dosis de autoestima para la provincia" a la vez que ha dicho que para "el colectivo sanitario supone tener una dosis de motivación adicional profesional que me consta que es muy importante".

A la vez, ha relacionado estos estudios con la Ciudad Sanitaria aunque ha dicho que "son dos proyectos independientes" para, a continuación, asegurar "que sí se realimentan positivamente". Por último, ha agradecido los numerosos apoyos que ha recibido desde todos los sectores de la sociedad jienense para conseguir "un proyecto que llevamos muchos años detrás de él" concluyó Gómez.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00