Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

A pesar de la incertidumbre internacional, España trabaja con la idea de comenzar a construir el acelerador de partículas este año en Granada

El director del Consorcio IFMIF-DONES España comienza una gira por Europa para recabar los apoyos necesarios

El acelerador de partículas, más cerca de Granada con esta gira europea

El acelerador de partículas, más cerca de Granada con esta gira europea

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652353860666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

España trabaja con la idea de comenzar la construcción del acelerador de partículas en Granada a finales de este año. El director del Consorcio IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra, emprenderá este mismo mes una gira por toda Europa para recabar apoyos. Se trata de conseguir la suficiente financiación para que el proyecto internacional de fusión nuclear pueda comenzar a construirse en la localidad de Escúzar este mismo año.

Más información

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada (UGR), Enrique Herrera, ha confirmado los contactos al máximo nivel, coordinados por el Ministerio de Ciencia español, para conseguir los apoyos suficientes. De los 700 millones de euros de inversión, España pone el 50 por ciento y Croacia ya ha firmado su aportación del cinco por ciento. Falta otro 20 por ciento para comenzar con el proyecto.

En declaraciones a Radio Granada, el vicerrector considera factible que la actual crisis energética mundial beneficie un apoyo más decidido por este proyecto de fusión nuclear, aunque también habrá que tener en cuenta las reticencias a invertir en este momento.

La gira del director del Consorcio IFMIF-DONES España permitirá elaborar un plan de trabajo concreto con los países interesados.

El pasado mes de marzo, el día en el que España firmó el primer acuerdo con Croacia, conocimos que Europa ha encargado oficialmente a nuestro país que ponga en marcha el acelerador cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00