Ocio y cultura

Los Ondas premian a la excelencia en el mundo del podcast: así ha sido la gala en Málaga

PRISA Audio y la SER, en colaboración con Spotify, han reunido este martes en Málaga a destacadas personalidades de la cultura, el periodismo y el entretenimiento en la gran fiesta de los Premios Ondas Globales del Podcast

Sigue en directo la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast

Sigue en directo la gala de los Premios Ondas Globales del Podcast

Málaga

Han sido los primeros Ondas Globales del Podcast. De la guerra contra el terrorismo hasta las lenguas cooficiales, los grupos criminales más peligrosos en México o el humor: el acto ha reconocido el trabajo y la labor del mundo del podcast en español a nivel mundial.

El Teatro Soho Caixabank de Málaga ha acogido este martes la gala de la primera edición de los Premios Ondas Globales del Podcast que ha otorgado hasta 21 galardones a los mejores podcast en español, entre los que destacan Caso 63 como mejor podcast de ficción, Transportista y GAL: El triángulo como no-ficción o La cruda a mejor podcast conversacional.

La gala ha sido ambientada por Carolina Iglesias y Victoria Martín, presentadoras de Estirando el chicle, que han aportado humor y diversión a una ceremonia que ha contado con el toque musical en directo de Víctor Elías, con la cantante María Peláe y con la actuación del conocido beatboxer Pablo Mora.

"Por fin se reconoce nuestro trabajo, va a ser la mejor de todas", comenzó diciendo Carolina Iglesias, dando inicio al acto, cuya espera ha sido amenizada en un preshow presentado por David Andújar y David Insua, presentadores del popular podcast ¡Menudo cuadro!.

El atentado terrorista en Bataclán, el feminismo o la salud mental, los grandes protagonistas

El primer galardón lo recogió Jéremy Leroux, con el mejor podcast internacional es para L’écho du Bataclan (en español, El eco de Bataclán), que aborda la relación del sonido con la masacre del 13 de noviembre de 2015 en la discoteca parisina.

"Gracias a las más de 70 mujeres creadoras, migrantes, trabajadoras del hogar, militantes. este premio es de todas ellas", han dicho las creadoras de Lokatza (en español, Barro), el podcast ganador en lengua cooficial. El proyecto coral con firma de mujeres vascas explora y comprende el mundo actual desde una perspectiva feminista. Un programa creado y dirigido por Ainara Lasa, Amagoia Gurrutxaga, Idurre Eskisabel y Lorea Agirre.

Molo Cebrián ha recogido el Ondas a la trayectoria, productor y presentador del primer podcast en castellano en el mundo para Spotify Studios. Ha creado también podcasts como Entiende Tu Mente, Mi cabeza me hace trampas y Saliendo del Círculo. "Mi primera casa fue PRISA y es como mi primer beso. De pequeño no era fan de futbolistas, era fan de locutores de radio, no me gustaba el balón de oro pero me apasionaban los Ondas", dijo Cebrián.

Representando al periodismo de investigación han subido hasta 9 personas a recoger el caballo para GAL: El triángulo, podcast no ficción. Producida por El Cañonazo y The Facto para Podimo, reúne por primera vez a las víctimas y verdugos de la guerra sucia contra ETA 40 años después del primer atentado de los GAL.

Finalmente, las propias presentadoras de la gala recibieron el premio al Mejor Podcast del Año con Estirando el chicle. Carolina Iglesias y Victoria Martín subieron a todo su equipo para cerrar la entrega de galardones de la forma más emotiva posible. "Cuando nos dieron el ondas clásico fuimos las únicas que cumplimos la norma de hacer un discurso corto y subir solo dos, así que vamos a subir a todo nuestro equipo, porque sin ellos no somos nadie", dijeron, concluyendo la noche.

Consulta la lista de ganadores de los primeros Premios Ondas Globales del Podcast

Así ha sido el 'preshow' de los Premios Ondas Globales del Podcast

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00