Directo

HORA 25 Aimar Bretos entrevista en 'Hora 25' desde Sevilla a la cantante María del Monte: síguela en directo

Política

El PP se queda lejos de la mayoría en Andalucía pero podría gobernar sin el apoyo de Vox

Según la encuesta de 40dB para la SER y El País, Juan Manuel Moreno obtendría hasta 48 escaños y lograría más diputados que la suma del bloque de izquierdas

Los populares superarían en escaños a toda la izquierda, según una encuesta de 40dB. para la Cadena SER y 'El País'.

Sevilla

A menos de cuatro días para que comience la campaña electoral en Andalucía, el Partido Popular lograría una holgada victoria que le permitiría gobernar sin Vox al sumar más diputados que toda la izquierda junta. Es la principal lectura de la encuesta efectuada por la empresa 40db para la Cadena SER y El País. Sondeo, con todo, que deja abierta la puerta a que las formaciones de izquierda den todavía la sorpresa, algo que sólo ocurriría si movilizan a todo su electorado en las tres semanas que quedan hasta el 19 de junio. El 30% de los encuestados aún no ha decidido su voto.

Más información

Según la estimación de voto del sondeo, realizado entre el 18 y el 23 de mayo, el PP y el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, se sitúa ante su mejor escenario: gobernar en solitario. El PP casi doblaría sus resultados de 2018 y ganaría las elecciones con un 36,5% de los votos, con una diferencia de diez puntos sobre el PSOE, que perdería dos respecto a las últimas elecciones.

La tercera fuerza más votada sería Vox, que experimenta un notable ascenso al atraer el 16,4% de los sufragios, seguido de la coalición de izquierdas Por Andalucía (8,6%) y Adelante Andalucía con un 6%. Ciudadanos se descalabra al recibir sólo el 3% de los sufragios y se quedaría sin representación parlamentaria.

Con estos datos, los populares lograrían entre 46 y 48 diputados, lejos de los 55 de la mayoría absoluta, pero con más parlamentarios que toda la izquierda, que sumaría en su mejor resultado 45: los 33 que mantendría el PSOE, los 7 u 8 de Por Andalucía y los 3 o 4 de Adelante Andalucía. Vox lograría subir de 12 a 18 diputados, mientras que Cs desaparecería de la cámara autonómica al perder los 21 diputados que obtuvo hace cuatro años.

El sondeo, con todo, vislumbra un amplio campo de mejora para la izquierda si consigue movilizar a un electorado que sociológicamente sigue prefiriendo de manera mayoritaria que gobierne una coalición de centro izquierda antes que la derecha con la ultraderecha.

Juan Manuel Moreno, el líder mejor valorado

A pesar de la estimación de voto y otros datos, como que la mayoría de encuestados valora como buena o muy buena la gestión del Gobierno andaluz, del PP y Cs, y que Juan Manuel Moreno es el líder con mejor puntuación y popularidad, cuadriplicando al candidato socialista Juan Espadas, hay varios elementos que constatan un margen de mejora sensible en los partidos de izquierda: la mayoría de andaluces sigue considerándose de centro izquierda, la coalición de gobierno preferida es la de la izquierda frente a PP-Vox, un 30% de los encuestados aún no ha decidido si votará y el voto socialista es ahora mismo el menos movilizado.

Con todo, los datos que se extraen del sondeo son muy positivos para el gobierno andaluz y el Partido Popular. Los andaluces hacen una valoración positiva de su gobierno autonómico: un 40,6% considera que su labor ha sido buena o muy buena, frente al 21% que la valora como mala o muy mala.

Entre los votantes del PSOE, el ejecutivo liderado por Juan Manuel Moreno suscita una opinión fundamentalmente neutral (un 50,2% lo valoran “regular”) pese a tratarse del principal partido de la oposición. Incluso un 20% de los votantes socialistas considera que Moreno ha hecho una buena labor al frente del gobierno andaluz.

Respecto al resto de candidatos, Juan Espadas (PSOE) es el candidato preferido por el 9,9%, seguido de Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) con el 8,8%, Macarena Olona (Vox) con el 7,2%, Inmaculada Nieto (Por Andalucía) con el 5% y el Vicepresidente de la Junta y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, con el 2,6%.

Ante la posibilidad de que ningún partido obtenga mayoría absoluta, los andaluces encuestados muestran cierta preferencia por un pacto de gobierno entre los partidos del bloque de izquierdas (33,2%), mientras que un 25,7% opta por un pacto entre PP y Vox. Una coalición entre PP y PSOE es la opción elegida por el 15,4% de los andaluces.

Este sondeo, realizado entre el 18 y el 23 de mayo con 1.200 entrevistas digitales, señala a la inflación y el paro como los principales problemas para el 65% de los andaluces, seguido por la economía, con casi un 60%. La corrupción y la calidad de los servicios públicos también serían problemas identificados por más de la mitad de la población. Menos relevante para los andaluces es la atención recibida por parte del gobierno de España, la guerra de Ucrania, la inmigración y la despoblación o la España vaciada.

Ficha técnica

  • Ámbito: Andalucía
  • Universo: Población general residente en Andalucía a partir de 18 años y con derecho a voto
  • Tamaño de la muestra: 1.200 entrevistas online
  • Margen de error: +- 2,83% / 95% confianza
  • Fecha de realización: 18/05/2022 a 23/05/2022

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad