Política

¿Quién es Juan Marín, candidato de Ciudadanos en las elecciones de Andalucía?

El líder de la formación naranja se juega la supervivencia del partido el 19-J

Juan Marín Ciudadanos

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Ejecutivo. EFE/Julio Muñoz / Julio Muñoz (EFE (archivo))

Juan Marín afronta las elecciones de Andalucía de este domingo con una gran responsabilidad, ya que los resultados pueden marcar el futuro del partido a nivel nacional. Ante la creciente popularidad de Vox en todos los sondeos y la inminente desaparición de Ciudadanos (Cs) del marco político, Marín ha de convencer a los andaluces de la importancia de su formación en el Parlamento.

Más información

Su supervivencia también pende de un hilo en función de los resultados que obtenga Juanma Moreno, actual presidente de la Junta gracias al acuerdo con Ciudadanos, y el apoyo externo de Vox, con el que Marín fue otorgado la vicepresidencia de la comunidad. Sin embargo, las encuestas apuntan a que en las elecciones de este mes, el candidato del PP cuenta con mayor apoyo de los votantes, lo que dejaría fuera del ejecutivo a los 21 diputados de Ciudadanos que actualmente eran una pieza clave del Gobierno. Esto sería en caso de que el Partido Popular consiguiera una mayoría holgada que le permitiese gobernar en solitario, ya que, por el momento, descartan la posibilidad de hacerse con una mayoría absoluta.

De esta forma, los últimos sondeos colocan a Ciudadanos en una muy mala posición. La encuesta realizada por la empresa 40db para la Cadena SER y 'El País' a seis días de que se abran las urnas estima una leve recuperación para el partido naranja, que hace dos semanas optaba al 3% del voto y ahora podría obtener un 3,8%. Con este porcentaje, seguiría fuera del Parlamento, pero tendría ahora la posibilidad de sumar un máximo de dos escaños.

¿Quién es Juan Marín?

Nacido en Sanlúcar de Barrameda en 1962, Juan Marín, inició sus estudios en Relaciones Laborales para después centrarse en llevar el negocio familiar de relojería y joyería, llegando a presidir la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar antes de iniciar su carrera política.

Dio sus primeros pasos en política junto a Alianza Popular, formando parte de las listas del partido en las elecciones municipales de 1983. No fue hasta el año 2006 cuando cofundó el partido 'Ciudadanos Independientes de Sanlúcar'. Un año después puso fin a sus actividades empresariales para centrarse en la política al ser nombrado segundo teniente de alcalde en su ciudad natal.

Su partido acordó una colaboración con Ciudadanos —fundado en Barcelona en 2006— en 2011 y, tres años más tarde, se formalizó la unión con la formación liderada entonces por Albert Rivera, manteniendo la estructura y los afiliados del partido fundado por Juan Marín en Sanlúcar.

Se trata de la segunda vez que Juan Marín se presenta como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía después de haber encabezado el cartel de Ciudadanos en 2015. Fue el portavoz del partido en el Parlamento andaluz durante la legislatura de Susana Díaz y, como resultado de su acuerdo con el Partido Popular tras los comicios de 2018, pasó a ser el vicepresidente de la Junta, trabajando mano a mano con Juanma Moreno Bonilla.

En el ámbito personal, Juan Marín está casado y tiene dos hijos. Además, es un aficionado del voleibol, habiendo sido jugador, técnico, árbitro y presidente de la Federación Gaditana de Voleibol.

Juan Marín prepara el debate con su comité de campaña

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad