Política

¿Quién es Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía para las elecciones andaluzas?

La cabeza de lista de Por Andalucía ha protagonizado una 'oposición serena' a Juanma Moreno desde su posición de portavoz de IU en el Parlamento

Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía / Por Andaluc

Quienes conocen a Inmaculada Nieto, cabeza de lista de la coalición Por Andalucía para las elecciones autonómicas de este domingo, 19 de junio, dicen que nunca ha elevado el tono más de la cuenta en el Parlamento andaluz. Ni falta que le ha hecho. Sus intervenciones en nombre del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos se recuerdan como serenas, pero a la vez tajantes contra las políticas de Juanma Moreno; algo que la define como la voz tranquila de la oposición.

Más información

Nacida en Algeciras, Cádiz, en 1971, Nieto es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Administración Pública. También posee el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y en la actualidad cursa Derecho en la Universidad de Cádiz. Está afiliada a Comisiones Obreras (CCOO), de cuya ejecutiva comarcal en el Campo de Gibraltar formó parte.

Su carrera política comenzó como concejala de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Algeciras. Desde junio de 2007 y hasta junio de 2011 desempeñó los cargos de teniente de alcalde y concejala delegada de Cultura, Feria y Fiestas. Durante esta etapa recibió la insignia de plata del Sindicato Unificado de Policías (SUP) en reconocimiento a su defensa de los derechos y libertades de los agentes del cuerpo.

En 2012, concurrió como segunda en las listas de IU al Parlamento andaluz por Cádiz. El suyo fue uno de los 12 escaños que logró la formación, liderada entonces por Diego Valderas. Desde entonces ha estado presente en el hemiciclo de la región, donde volvió a entrar bajo la dirección de Antonio Maíllo en 2015; y, en 2018, tras la alianza con Podemos materializada en Adelante Andalucía. Desde 2019, cuando Maíllo abandonó la vida política para cuidar su salud, Nieto es la portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos por Andalucía.

Siempre sobresaliente por sus buenas relaciones con otros partidos, Nieto se salió del guion habitual en la disputa con Teresa Rodríguez, con quien compartía portavocía bajo la marca Adelante Andalucía hasta 2018. La diputada de Anticapitalistas —una de las facciones que originalmente formaban Podemos— pactó con Pablo Iglesias su salida del partido morado ante las discrepancias sobre la idoneidad de impulsar una candidatura andalucista con entidad propia.

La buena relación entre Anticapitalistas, Podemos e IU se mantuvo hasta que Nieto lideró una iniciativa para expulsar del grupo parlamentario a Rodríguez y sus acólitos bajo la acusación de transfuguismo. La Mesa del Parlamento andaluz avaló la expulsión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados afines del grupo parlamentarios, con los votos favorables de PSOE-A, Cs y Vox y la abstención del PP-A.

La complicada lucha contra la atomización de la izquierda

Durante los 10 años que ha ejercido como diputada, Nieto se ha convertido en la representante más veterana de de IU en Andalucía. Estaba a punto de agotar las tres legislaturas que los estatutos de su partido establecen como límite para permanecer en el escaño. No obstante, al ser elegida como candidata de Por Andalucía —coalición que agrupa a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz— esta restricción queda anulada, con lo que podrá mantener su escaño si se confirman los augurios de las encuestas.

Los sondeos estiman que Por Andalucía obtendría entre siete y ocho diputados el próximo 19 de junio, lo cual situaría a la confluencia lejos de los 17 que obtuvo Adelante Andalucía —que por entonces incluía a Podemos e IU bajo el liderazgo de Teresa Rodríguez—. Este descenso se explica, en parte, por la fragmentación política de la izquierda a la izquierda del PSOE, que al concurrir en dos candidaturas distintas puede salir penalizada por la ley electoral. La lista liderada por Teresa Rodríguez, que sigue concurriendo bajo la marca de Adelante Andalucía, aspira a lograr entre uno y dos escaños, aunque una buena campaña puede acercarle a la posibilidad de un grupo parlamentario propio; probablemente, en detrimento de sus excompañeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00