Política

¿Quién es Juanma Moreno Bonilla, candidato del PP y actual presidente de Andalucía?

Juanma Moreno aspira a ser reelegido presidente con una mayoría que le permita gobernar en solitario

Juanma Moreno Bonilla

Juanma Moreno es el candidato del PP para las elecciones y actual presidente de Andalucía (Andalusia, Spain). (Photo By Alex Zea/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Este domingo 19 de junio es una cita importante para el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras su decisión de adelantar las elecciones autonómicas ante la imposibilidad de sacar adelante los últimos presupuestos planteados por su ejecutivo. Su victoria en los comicios de 2018 supuso un momento crucial en la política andaluza, poniendo fin al dominio del socialismo después de casi 40 años.

Más información

Gracias al acuerdo con Ciudadanos y Vox, Juanma Moreno ha estado al frente de la Junta, con Juan Marín como vicepresidente, los últimos cuatro años, liderando a la comunidad durante los momentos más difíciles de la pandemia. Ahora, candidato a la reelección del PP, aspira a acercarse a los 50 diputados para poder gobernar en solitario al sumar más que toda la bancada de la izquierda, ya que descarta como opción factible la mayoría absoluta.

Por el momento parece que las encuestas sonríen a Juanma Moreno Bonilla. La reciente encuesta efectuada por la empresa 40db para la Cadena SER y El País muestra que el Partido Popular obtendría una holgada victoria, aunque continuaría dependiendo del partido ultraderecha Vox. El PP casi duplicaría sus resultados de las anteriores elecciones de 2018 y se proclamaría ganador con un 36,7% de los votos, con una diferencia de casi diez puntos sobre el PSOE, que perdería dos respecto a las últimas elecciones.

¿Quién es Juanma Moreno?

Juanma Moreno nació en Barcelona en 1970 al mudarse ahí sus padres en busca de mejores condiciones laborales. Pocos meses después de su nacimiento, la familia regresó a Andalucía instalándose en Málaga. El candidato del PP es graduado en Protocolo y Organización de Eventos, tiene un Máster Oficial en Dirección de Protocolo, Producción, Organización y Diseño de Eventos por la Universidad Camilo José Cela y es Titulado Superior Universitario en Protocolo y Relaciones Institucionales por el mismo centro de estudios. Además, tiene un Máster en Dirección y Administración de Empresas por la EADE.

Mostró un interés por la política muy temprano. Con tan solo 23 años se convirtió en militante en las Nuevas Generaciones del PP, proclamándose presidente de esta organización en Málaga en 1993. Dos años después asumió el puesto de concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Málaga bajo las órdenes de Celia Villalobos.

Sus primeros pasos en la primera línea de la política fueron en el equipo de Celia Villalobos en Málaga. Con solo 24 años fue concejal de la ciudad. También coordinó la política autonómica junto a otro de sus valedores, Javier Arenas. No fue hasta 2014 cuando relevó a Juan Ignacio Zoido como presidente del PP andaluz.

En las pasadas elecciones del 2 de diciembre de 2018, el PP-A consiguió 33 escaños, siete menos que en 2017, pero los suficientes para proclamar a Juanma Moreno Bonilla presidente de la Junta con el apoyo de Ciudadanos y de Vox. Gracias al acuerdo, Ciudadanos formó parte del gobierno, con Juan Marín como vicepresidente, mientras que Vox quedó fuera del ejecutivo.

Juanma Moreno ve "incoherente" que Vox quiera entrar en el gobierno de Andalucía: "Si no crees en las autonomías, ¿qué sentido tiene?"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad