Política

La campaña electoral en Andalucía afronta la recta final

Los candidatos intensifican la agenda y la carga propositiva

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 02/06/2022.- El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Junta de Andalucía y vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, participa este jueves en el acto electoral del partido con motivo del inicio de la campaña electoral andaluza en Jerez de la Frontera. EFE/Román Ríos / Román Ríos EFE

Andalucía

Los kilómetros empiezan a pesar, pero el reloj es frenético. La campaña electoral de las elecciones autonómicas al Parlamento de Andalucía trazan la ruta final para obtener el máximo de papeletas con su sello como sea posible el próximo domingo.

Este martes, el candidato del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha visitado la provincia de Jaén. En Torredelcampo, Moreno ha recorrido las instalaciones de Oleocampo, cooperativa que envasa cada año más de once millones de litros. Desde sus instalaciones, el candidato popular se ha comprometido a reforzar el cooperativismo la provincia y a apostar por la Igualdad en el empleo agrario.

Juan Manuel Moreno visita una cooperativa de aceite / Cadena SER

El candidato a la reelección se ha referido, además, a las críticas del PSOE al vídeo explicativo que ha publicado el PP andaluz y en el que se detalla cómo votar a Juanma Moreno, ya que su nombre solo sale en la papeleta de la circunscripción de Málaga. Los socialistas le han acusado de esconder las siglas del PP y Moreno ha respondido: "Es ridículo la idea de pensar que yo a estas alturas me escondo de mi partido". "Ellos se esconden de treinta años de gestión y tienen escondidos a sus tres presidentes de la Junta", ha sentenciado.

Juan Manuel Moreno visitará este miércoles la capital de Granada Granada, donde participará en el desfile tradicional de La Tarasca en la Feria del Corpus.

Precisamente, en la provincia de Granada ha desarrollado hoy su agenda el candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas. Vuelve a multiplicar sus apariciones públicas este segundo martes de campaña. A primera hora, mantenía un encuentro con simpatizantes y colectivos del ámbito sanitario en Las Gabias, en el que ha estado arropado por Juan Lobato, secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid.

La conjunción de estos factores solo podía desembocar en un mensaje fuerza: "Moreno Bonilla quiere hacerse un Ayuso en Andalucía", compartían ambos portavoces, que situaban ese modelo como ejemplo de "políticas que suponen que se alcancen récords históricos en las listas de espera sanitarias o que desmantelan el sistema público de Salud".

Ante preguntas a los periodistas, Juan Espadas criticaba que "en los debates televisivos, Moreno siga sin decir con claridad si aceptaría abrir las puertas de San Telmo a Vox", afirmaba al tiempo que insistía en que "lo de ayer en Canal Sur fue un paso más, en el que la señora Olona le brindaba la mano y le ponía ojitos al popular , al tiempo que le negaba su apoyo si no entraba en el gobierno".

"La movilización del voto de izquierdas va en consonancia, precisamente, con frenar que el señor Moreno Bonilla obtenga una mayoría con la que vaya a necesitar a Vox", insistía después para marcharse a un recorrido por la feria granadina. Durante un encuentro distendido, exclamaba que "el PSOE iba a darle la vuelta a las encuestas y a remontar".

Más información

Además, Espadas ha ahondado en otra de sus propuestas electorales, consistente en favorecer a aquellos bancos que atiendan de forma presencial y correcta a los mayores a la hora de trabajar con la Junta de Andalucía. Dice, "no se trata de vetar, sino de primar aquellas ofertas de las entidades con compromiso social". Algo que, ha ampliado, "puede hacerse atendiendo a las normativas de contratos que ya tenemos", aunque se ha mostrado dispuesto a modificarlas si fuera necesario.

Juan Espadas (PSOE), en la feria de Granada / Cadena SER

La intensa agenda del candidato socialista ha incluido también una reunión de trabajo con la Federación de Cazadores de Santa Fe, ante los que se ha afanado en aclarar que su partido apoya la actividad cinegética, reafirmando que "no se trata de algo puesto en cuestión por ninguna normativa estatal".

Para cerrar el día, Espadas pronunciaba un mitin en Armilla, acompañado de representantes locales del partido y del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Inma Nieto quiere aumentar la vigilancia sobre la contratación pública

Por otro lado, la candidata de la coalición de izquierdas Por Andalucía inauguraba la jornada con un encuentro con la Confederación de Empresarios de Andalucía. El presidente de la patronal, Javier González de Lara, le ha transmitido que una tasa de paro del 36,07% entre los menores de 25 años es "inasumible, siendo seis puntos por encima de la media nacional". Al igual que otras candidaturas, la de Nieto ha recogido hoy un dossier con 200 propuestas de los empresarios para la próxima legislatura.

Inmaculada Nieto ha resaltado la "importancia" del diálogo social, sobre todo de cara a planificar la llegada de los fondos de recuperación europeos a la comunidad, y ha prometido que, en caso de ganar las elecciones el 19 de junio, habrá más fiscalización en los contratos públicos que se firmen con el gobierno autonómico. El objetivo que se persigue es "garantizar la prestación de servicios públicos y corregir lo sucedido durante la última legislatura", en la que el candidato del PP, Juanma Moreno, "ha dado licencia para robar" a la Junta, ha sentenciado.

Marín augura un "batacazo" para Olona

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia de la Junta en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio y vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha reiterado este martes su apuesta por el gobierno de coalición de PP y Cs, de manera que ha desechado la aspiración del presidente andaluz y candidato a la reelección, Juanma Moreno, para proclamar "nada de manos libres" y que "los gobiernos van a ser en coalición", mientras que ha augurado "una sorpresa, un batacazo monumental" de la candidata de Vox, Macarena Olona, tras las votaciones del domingo.

En declaraciones a los medios en Sevilla en el día después del segundo debate televisado de la campaña, celebrado en la RTVA, en su rechazo a las manos libres que viene pidiendo Moreno para formar gobierno, Marín ha indicado que "ya sabemos lo que pasa cuando alguno se pone a gobernar solo" y considerar que "el mejor gobierno posible es de Cs con el PP".

La Fiscalía se opone a suspender la candidatura de Olona

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto a la petición planteada por un particular de suspender de forma cautelar los nombramientos de los candidatos de Vox para las próximas elecciones andaluzas, incluida Macarena Olona.

Así se ha pronunciado el Ministerio Público en el marco de la vista oral, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia Número 82 de Madrid, para abordar la petición que hizo un abogado en el marco de una demanda contra la formación política por la redacción de sus estatutos. En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el letrado alegó que los candidatos al 19-J se eligieron "a dedo".

Para el Ministerio Público, la solicitud "no está encaminada a garantizar la tutela judicial efectiva", sino que tiene por finalidad "adelantar el fallo", por lo que no cabe amparar esta petición. "Debe tenerse en cuenta que nos encontramos ante unos estatutos de 2019, por los que ya se han elegido cargos y no ha habido ninguna impugnación", ha señalado.

La fiscal ha subrayado que la intención del letrado es que se suspenda el acuerdo de candidatos, "que impediría a dicho partido presentar a sus candidatos". Así, ha insistido en que en caso de que recayera sentencia desestimatoria, el daño a Vox sería "irreparable".

Rodríguez se suma al reto de "movilizar a la izquierda"

La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha afirmado este martes que va a centrar el "esfuerzo" en lo que queda de campaña electoral hasta el 19-J "en movilizar" al votante de izquierdas que "puede que no esté muy animado" para que acuda a votar.

GRAF6049. MÁLAGA, 04/06/2022.- La candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, participa en un acto público hoy en Málaga. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez

En declaraciones a los periodistas en Almería, Rodríguez ha trasladado que hay que continuar "insistiendo" en la necesidad de movilizar el voto de izquierdas y ha bromeado asegurando que "ojalá la gente sepa que puede ir un ratito a votar y luego ya a la playa, al campo o a donde quiera".

Con respecto al debate con los otros cuatro candidatos en la RTVA, ha afirmado que le hubiera gustado "más" intercambio y "mas rigor" y ha considerado que el formato de debate se "prestaba al chascarrillo, del que también hemos participado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00