Política

El programa de Ciudadanos en las elecciones de Andalucía: cuáles son las medidas de Juan Marín

La reducción de impuestos, la ampliación de la condición de familia numerosa o los PERTE autonómicos, entre las principales propuestas

Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía / cadena ser

Ciudadanos tiene un reto importante en las elecciones andaluzas de este domingo, 19 de junio. Hasta ahora, los 21 diputados la formación naranja eran claves para que el PP pudiera gobernar en la región, pero ahora la candidatura que dirige Juan Marín se juega su supervivencia; en parte, por el ascenso de su socio en el Ejecutivo andaluz; pero, además, por el escaso espacio político que le deja el fulgurante ascenso de Vox.

Más información

En su programa electoral, Cs destaca el papel que ha jugado en las dos últimas legislaturas. "Si en 2015 pudimos condicionar a un PSOE caciquil y corrupto tras casi 40 años consecutivos en el poder —fue Ciudadanos quien obligó a Chaves y Griñán a dejar la política—, obligándole a desmontar sus tupidas redes clientelares, impulsar medidas económicas liberales y perseguir su corrupción interna, en 2018 se abrió una nueva ventana de oportunidad", sostienen.

A este respecto, Cs se arroga el mérito de haber acabado con "la apatía, la frustración y el clientelismo". "Frente a las recetas económicas fallidas, el paro, la corrupción y el conformismo, nosotros hemos abanderado la igualdad de oportunidades, el emprendimiento, la creación de empleo, la regeneración democrática y las políticas basadas en la evidencia científica, limpias de sectarismo", aseguran.

De cara a la próxima cita electoral, Ciudadanos propone un proyecto basado en 10 puntos:

  1. Unos servicios públicos de calidad para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.
  2. Una Andalucía que siga siendo la locomotora económica de España.
  3. La Andalucía de las reformas, la Andalucía libre de corrupción.
  4. Una Andalucía que siga siendo la campeona en creación de empleo.
  5. Una Andalucía más cercana y unida ante los retos de nuestro mundo.
  6. Una tierra de oportunidades para los jóvenes.
  7. Una Andalucía más segura y comprometida con la ley.
  8. Una Andalucía de libertad e igualdad: políticas sociales con cabeza y corazón.
  9. Una Andalucía que escucha la voz de sus municipios.
  10. Una Andalucía sostenible y orientada al futuro.

Menos impuestos y familias numerosas de dos hijos

Entre las medidas más destacadas del programa está la reducción de impuestos y desarrollo de un sistema de PERTE autonómicos. Por otra parte, se quiere ajustar los tramos autonómicos del IRPF para amortiguar los efectos de la inflación; y retomar el desarrollo de la Ley de Economía Circular, "que se ha visto comprometida por el final de la legislatura".

En materia social, Cs promete dar la condición de familia numerosa a aquellas familias que tengan dos o más hijos, en lugar de tres, y ampliar los beneficios también a las familias monoparentales en el momento en que tengan un hijo. Asimismo, propone ampliar los permisos de paternidad y maternidad; así como dar continuidad al Consejo Andaluz para el colectivo LGTBIQ+. Por otra parte, el partido liberal aboga por hacer festivo el día 9 de mayo, Día de Europa.

En cuanto a educación, la idea es aumentar la inversión por alumno hasta situarse "a la vanguardia nacional", además impulsar la gratuidad del primer ciclo de infantil, y reforzar las plantillas de personal que atiende a los alumnos con necesidades específicas, entre otras medidas. Para reforzar la sanidad, Cs aboga por incrementar la inversión en atención primaria hasta llegar al 25% de gasto sanitario y sumar 1.200 nuevas plazas de MIR durante la próxima legislatura.

*Con motivo de las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio la web de la Cadena SER compartirá información de servicio sobre los programas electorales de los principales partidos políticos que se presentan a los comicios. Facilitaremos información sobre todos los programas de igual manera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad