Política | Actualidad

¿Quién ganó las elecciones de Andalucía en 2018?

A pesar de que Susana Díaz obtuvo más votos, el Partido Popular consiguió formar un gobierno de coalición con Cs

Los cuatro principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones de 2018 / Julio Muñoz (EFE)

El domingo 19 de junio de 2022 los andaluces fueron llamados a las urnas otorgando una holgada victoria a Juanma Moreno. El candidato del PP adelantó la cita electoral el pasado mes de abril con el objetivo de acordar unos Presupuestos para 2023. Y su apuesta no le ha salido nada mal ya que la derecha ha conseguido un resultado histórico con una mayoría absoluta, catorce años después de la última vez que se obtenía este resultado electoral en la comunidad.

Más información

Tras casi 40 años de poder socialista en Andalucía, estas elecciones han supuesto un cambio histórico en la política andaluza ya que el PP ha podido afianzar su poder pudiendo formar un gobierno en solitario, y finalizando la hegemonía socialista en la comunidad más poblada de España.

Con tan sólo 30 escaños, Juan Espadas ha asumido su derrota, la peor de la historia del partido en la región socialista por excelencia. En su comparecencia tras conocer los resultados, el líder de la oposición alegaba que "los andaluces se han pronunciado y toca ser coherentes con el resultado".

La votación en Andalucía llegaba, además, como barómetro para medir el creciente poder de Vox tras conseguir colarse en el Gobierno de Castilla y León con la vicepresidencia de García-Gallardo. Sin embargo, el "Macarenazo" no ha triunfado en Andalucía aunque Vox se mantiene dentro del Parlamento con 14 diputados, siendo la tercera fuerza política más votada.

Más información

Estas eran las cuartas elecciones andaluzas adelantadas en la historia política de Andalucía. De hecho, la última jornada electoral tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018, cuando estaban planeadas para marzo de 2019, después de que la entonces presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, convocase de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno, firmando el decreto ley que le permitió disolver el Parlamento andaluz y convocar unas elecciones adelantadas.

¿Cómo fueron las elecciones de Andalucía en 2018?

En los comicios celebrados en diciembre de 2018, el Partido Socialista de Susana Díaz fue vencedor con 33 escaños, el peor resultado de la historia política del partido en la comunidad donde, hasta entonces, habría mantenido su poder desde 1978 de forma ininterrumpida. A pesar de haber sido la formación más votada con el 27,95% de los votos, esto no fue suficiente para formar gobierno, lo que significó el destierro del PSOE del Palacio de San Telmo y el fin de la era "Susanista" con la elección de Juan Espadas como candidato a la presidencia de la Junta en junio de 2021.

El PP, por su parte, fue la segunda fuerza más votada con el 20,75% de lo votos y obteniendo 26 escaños. Pero el creciente apoyo a Ciudadanos, que obtuvo 21 escaños con el 18,27% de los votos y los peores resultados de las formaciones de izquierda, permitieron a Juanma Moreno proclamarse presidente de la Junta de Andalucía gracias al amparo del grupo naranja.

Adelante Andalucía, coalición entonces formada por Podemos y IULV-CA, consiguió hacerse con 17 escaños (16,18%), mientras que Vox conseguía un hito histórico al entrar en un parlamento por primera vez desde su fundación gracias al 10,97% de los votos y 12 escaños.

De esta forma, el 2-D sería un día histórico en la comunidad ya que tras los resultados, el PP pudo iniciar un periodo de negociación que resultó en el pacto de gobierno con Ciudadanos junto al apoyo de Vox. En enero de 2019, Juanma Moreno Bonilla fue investido presidente de la Junta con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox (59 votos) y 50 votos en contra, el primer presidente no socialista en Andalucía en la democracia española.

Espadas se compromete a liderar los próximos "cuatro años" una oposición "útil"

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...