Política

Resultados de las elecciones de Andalucía 2022: quién ha ganado en cada provincia

El PP ha conseguido teñir el mapa de Andalucía de azul al imponerse a sus rivales políticos en todas las provincias

El mapa de Andalucía se tiñe de azul con la victoria del PP.

Los resultados de las elecciones con más del 99% escrutado muestran un mapa de Andalucía teñido de azul con la victoria de Juanma Moreno en todas las provincias de la comunidad autónoma. El candidato popular se haría con 58 escaños, superando a brecha de los 55 asientos que necesita para alcanzar la mayoría absoluta, pudiendo formar gobierno en solitario y disipando las dudas sobre la entrada Vox en el Parlamento Andaluz. Con estos datos doblaría los obtenidos en 2018, cuando Juanma Moreno consiguió tan sólo 26 diputados.

Málaga, Sevilla, Cádiz y Córdoba son las provincias donde más votos ha cosechado el PP-A. Almería, además, es la provincia que más apoyo ha otorgado a Vox, mientras que Juan Espadas ha recibido mayor respaldo en Sevilla, donde fue alcalde hasta principios de este año.

En el siguiente gráfico analizamos de forma detallada el reparto de los votos de los comicios del 19 de junio en tiempo real. Haz clic en las distintas pestañas para ver el reparto de los escaños, el total y porcentaje de los votos, resultados por provincias y posibles pactos.

*Si no puedes ver el gráfico, haz clic aquí.

Almería

La circunscripción de Almería ha concedido la victoria al Partido Popular con seis escaños, superando en dos los resultados obtenidos en 2018 y 18,35 puntos porcentuales más. El PSOE-A y Vox empatan con tres diputados, lo que supone una mejora para el partido de ultraderecha, mientras que la formación roja igualaría los asientos de los últimos comicios. El PP ha conseguido arrebatar a Vox El Ejido, donde el partido de ultraderecha arrasó en los últimos comicios.

Cádiz

En la provincia de Cádiz, el PP se impone con ocho asientos, doblando los resultados de las últimas elecciones. El PSOE-A ha obtenido el 21,01% frente al 23,77% conseguido en 2018, lo que supone una pérdida de más de os puntos porcentuales. Vox se ha mantenido en dos escaños mientras que las formaciones de izquierdas, Por Andalucía y Adelante Andalucía, se han hecho cada una con un asiento. Ciudadanos no obtiene representación. En la localidad natal de Juan Marín, Sanlúcar de Barrameda, la formación naranja ha perdido 4.143 votos.

Córdoba

En Córdoba, los diputados del Partido Popular doblan los resultados del PSOE-A, que se han hecho con tal sólo tres diputados frente a los siete de la formación azul. Vox y Por Andalucía han conseguido un representante mientras que Adelante Andalucía y Ciudadanos se quedan sin representación.

Granada

En Granada el Partido Popular ha conseguido seis diputados, el doble de los que tenía hasta la fecha. El PSOE-A mantiene sus cuatro diputados, mientras Vox suma uno más que en los últimos comicios, llegando a los dos escaños. Le sigue Por Andalucía, que ha conseguido un diputado. En Salobreña, la localidad donde Macarena Olona se empadronó para poder concurrir a los comicios, Vox es tercera fuerza, con un empate técnico entre PP y PSOE.

Huelva

Resultados similares han sido los obtenidos en Huelva, donde Juanma Moreno ha conseguido seis diputados, frente a las cuatro confiados al PSOE-A y un escaño para Vox. Por Andalucía, Adelante Andalucía y Ciudadanos se quedan sin representación en la región.

Jaén

También han sido seis los diputados concedidos al Partido Popular en Jaén, siendo la primera fuerza política en la zona. El PSOE-A ha conseguido cuatro asientos, los mismos que en 2018, al igual que Vox, que también ha calcado sus resultados obteniendo un diputado. En esta provincia se encuentran las dos únicas localidades donde ha ganado Ciudadanos: Porcuna y Aldeaquemada.

Málaga

Málaga es la provincia que más apoyo ha mostrado al actual presidente de la Junta de Andalucía, con 10 diputados. El PSOE-A ha sido la segunda fuerza política en la región natal de Moreno, con cuatro asientos, mientras que Vox se quedaría en tercera posición, con dos representantes. Por Andalucía logra un diputado; Adelante y Ciudadanos, ninguno.

Sevilla

En Sevilla, feudo tradicional del PSOE, el PP se ha impuesto con ocho escaños. La candidatura de Juan Espadas ha conseguido seis, siendo la provincia que más apoyo le ha otorgado. Vox se queda en dos, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía se hacen con un asiento cada uno. En dos enclaves simbólicos para el PSOE, como Sevilla capital y Dos Hermanas, el PP ha ganado con claridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00