Política

¿Quién ha ganado las elecciones de Andalucía 2022?

Juanma Moreno ha obtenido la mayoría absoluta con 58 escaños y Juan Marín abandona la política tras quedarse fuera del Parlamento

Juanma Moreno, durante una intervención pública / Julio Muñoz EFE

Con el 99,62% escrutado, se confirma que Juanma Moreno ganaría las elecciones de Andalucía con la mayoría absoluta, al hacerse con un 43,13% de los votos, lo que equivaldría a 58 escaños de los 109 que forman el Parlamento Andaluz. No sólo mejoraría los resultados obtenidos en 2018, sino que tendría sufiente apoyo como para formar gobierno en solitario sin depender de la ultraderecha para ser reelegido presidente de la Junta. Se trata del mejor resultado de la historia del partido en Andalucía, tras la victoria de Javier Arenas en 2015 con 50 escaños, concediendo a Andalucía una mayoría absoluta catorce años después.

La candidatura de Vox con Macarena Olona sería la tercera fuerza al hacerse con 14 diputados (13,46%), dos más que en los pasados comicios. Por su parte, el PSOE-A empeoraría los resultados de 2018 que pasaría de 33 escaños a 30 asientos, gracias al 24,09% de electores que ha dado su confianza a Juan Espadas, siendo el peor obtenido por la formación roja en la comunidad socialista por excelencia. Estos resultados confirman el fin de la hegemonía socialista en la comunidad más poblada de España tras casi 40 años al frente de San Telmo.

La atomización de la izquierda le ha pasado factura. Por Andalucía conseguiría cinco escaños (7,68% de los votos), mientras que Adelante Andalucía se haría con dos (4,58%). Ciudadanos, llave de Gobierno en la pasada legislatura, se quedaría fuera del Parlamento con el 3,29% de los votos. Juan Marín ha anunciado que abandona la política tras los resultados obtenidos en esta cita electoral.

El candidato de Cs ha asegurado que deja su cargo como responsable del partido en Andalucía en manos de "hombres y mujeres que pueden hacerlo mejor que yo" después de haber argumentado sobre la decisión anunciada de dimitir que "ya me conocen, saben como soy, cumplo mi palabra y presentaré mañana (por este lunes) mi dimisión en los cargos a la ejecutiva nacional, dejo mis cargos a disposición de mi partido".

*Si no puedes ver el gráfico, haz clic aquí.

La última vez que se obtuvo una mayoría absoluta en Andalucía fue en los comicios de 2008, cuando el PSOE obtuvo 56 escaños, resultado que no ha vuelto a repetir en ninguna de las siguientes legislaturas hasta el día de hoy. De hecho, el apoyo a la formación roja ha ido en declive desde que Javier Arenas obtuviese 50 escaños en 2015, aunque en esta legislatura el candidato del PP no pudiese formar gobierno debido al pacto conseguido entre el PSOE (47 escaños) y IULV-CA (12 escaños).

"Gracias Andalucía. Empiezo agradeciendo a los que son mis jefes, los ocho millones y medio de habitantes de Andalucía. Solo pueden los que creen que pueden y yo siempre he creído que podíamos hacer una tierra mejor en Andalucía", decía Juanma Moreno en su discurso entre gritos de "Presidente, presidente". Tras conocer su histórica victoria, el político del PP se ha comprometido a gobernar para todos los andaluces.

En su comparecencia tras conocer los resultados de los comicios de 2022, Juan Espadas ha asegurado que el Partido Socialista no ha conseguido su objetivo de movilizar al electorado de izquierdas y, como jefe de la oposición, se ha comprometido a trabajar en recuperar la condianza de los andaluces para recuperar el Gobierno de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00