Hora 14 Málaga
Sociedad

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan

Los Servicios de Limpieza calculan retirar en torno a 20 toneladas de residuos a lo largo de este viernes

Estado de la playa de La Malagueta este viernes al amanecer / Cadena SER

Málaga

Las playas de Málaga capital acumulan gran cantidad de basura tras la celebración de la noche dan San Juan y que muchos ciudadanos han acogido con especial entusiasmo tras dos años sin fiestas por la pandemia. Las imágenes han sido captadas por la Cadena SER entre las cinco y media y siete de la mañana de este viernes. Hacía dos años que las celebraciones no se producían por culpa de la pandemia.

Numerosos jóvenes han mantenido la fiesta hasta el amanecer cuando la Policía Local ha procedido al desalojo pacífico para que accedieran los operarios municipales de limpieza. La orilla ha quedada llena de restos de la fiestas: bolsas, botellas de plástico, latas,... mientras que muchas papeleras estaban desbordadas.

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan / Cadena SER

Según los primeros datos que han trascendido, tras la intensa fiesta, las celebraciones han concluido sin incidentes destacados y con menos basura en comparación con la misma celebración del año 2019. La empresa Limasam dedica al dispositivo que trabaja en las playas tras la celebración de la Noche de San Juan un total de 218 operarios, de los que 150 lo hacen como refuerzo de los 68 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta. Los efectivos de limpieza ya estaban a la seis de la mañana retirando bolsas, botellas y restos de la fiesta en la arena.

Desde el Centro Municipal de Emergencias destacan la ausencia de incidentes durante la madrugada. Un fuerte despliegue de la policía local y de la nacional han desalojado a los últimos grupos que había en la playa tal como ha podido comprobar esta emisora sobre el terreno.

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan / Cadena SER

El dispositivo de limpieza establecido -y que ha accedido a las playas a primera hora de la mañana- cuenta con la participación de 68 vehículos, 15 de servicio habitual a los que le suman 53 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores).

Los trabajos de limpieza han comenzado a las 05.30 horas de la madrugada de este viernes con el objetivo es que las playas estén en perfectas condiciones de uso por los bañistas a partir de las 10.00 horas de ese mismo viernes.

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines ha reforzado su presencia en los oasis y zonas ajardinadas de las playas de Málaga para estén en perfecto estado desde primera hora de la mañana del viernes. En concreto las dos empresas adjudicatarias de los lotes de mantenimiento de zonas verdes han adelantado la hora de entrada de sus trabajadores a las 06.30 horas.

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan / Cadena SER

La empresa Talher adjudicataria del lote dos de mantenimiento cuenta distintos equipos compuestos por ocho operarios desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta. Por su parte la empresa Raga Medio Ambiente, adjudicataria del Lote cuatro dispone de varios equipos con hasta ocho operarios, que realizarán sus labores, desde la playa de Huelin hasta las playas de Guadalmar en el distrito de Churriana.

SEGURIDAD

Para garantizar el desarrollo de la festividad, se activa este jueves desde las 19.00 horas hasta la madrugada del viernes un dispositivo especial de seguridad y vigilancia para los paseos marítimos y las playas de la ciudad. Un total de 386 agentes de la Policía Local han velado por el cumplimiento de la ordenanza. Esto supone un refuerzo de 91 efectivos de refuerzo que se suman a los 295 efectivos del servicio ordinario.

Más información

Se ha actuado principalmente en las zonas del litoral desde el Peñón del Cuervo hasta La Malagueta y desde las Playas de Huelin hasta la Cizaña. Este dispositivo especial de vigilancia ha prestado especial atención a evitar el acceso a la playa con maderas y enseres susceptibles de ser empleados para la realización de hogueras así como en evitar las concentraciones de jóvenes consumiendo alcohol en la vía pública, y velar por una celebración sin incidencias.

Así amanecen las playas de Málaga tras la noche de San Juan / Cadena SER

Igualmente en la zona del júa y de los fuegos artificiales se ha contó con la presencia de una dotación de Bomberos y un camión autobomba. Por su parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil contó con un total de 20 voluntarios apoyados por cinco vehículos Limas, un buggy, la UCM (Unidad de Coordinación Móvil), cuatro motos y nueve equipos DEA.

Los principales puntos de actuación fueron la Playa de la Misericordia y la Plaza del Padre Ciganda en el Palo, punto de cerlebracion del concierto Fiestazo Megastar FM. Igualmente, los servicios nocturnos del jueves se reforzaron con dos autobuses en cada salida.

CONCIENCIACIÓN CIUDADANA

Por su parte, el programa de concienciación ciudadana 'Málaga cómo te quiero!?' estuvo presente en la festividad de San Juan San Juan colaborando con varias asociaciones, cuyo objetivo es concienciar sobre hábitos cívicos en las celebraciones.

Efectivso de limasam limpiando la playa de Málaga / Cadena SER

Con la AAVV EL PALO y en colaboración también con la Asociación Andalimpia y Voluntarios Amigos del Mar, con el propósito de concienciar en el cuidado de las playas, durante toda esta Noche de San Juan, recorrieron las Playas de El Palo, transmitiendo el mensaje: 'Cuidar nuestras playas es tarea de todos, disfruta la noche de San Juan y deja tu playa limpia'.

Además se entregaron bolsas para los residuos y las depositaron en las islas de papeleras que se encuentran situadas en todas las playas. Por otra parte, han colaborado con la Asociación Cultural El Palo, para hacer sostenible su programa de la noche de San Juan sin huella de residuos.

Como en años anteriores, y tal como recoge la ordenanza de Playas, se ha prohibido expresamente la realización de hogueras directamente en la arena. Para facilitar el cumplimiento de esta norma, se instalaron en el litoral de Málaga cinco cajas cubas para el depósito de maderas y enseres que hayan sido trasladados a la playa para ser quemados.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad