Ocio y cultura

Este convenio con Cultura permitirá al Ayuntamiento adecuar y hacer visitable la tumba de la Dama de Baza

El Ministerio concede 100.000 euros para mejorar el entorno y aprovechar mejor como recurso el espacio íbero

Firma del acuerdo entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Baza (Granada) para impulsar la mejora de los yacimientos y la tumba donde fue descubierta la Dama de Baza

Granada

La tumba 155 del Cerro Santuario, en las inmediaciones de los restos íberos de la antigua Basti, volverá a ser reabierta. El Ayuntamiento de Baza (Granada) podrá en valor la tumba donde apareció la Dama de Baza. Lo hará gracias a una subvención de 100.000 euros del Ministerio de Cultura, según el protocolo firmado por el alcalde bastetano, Manolo Gavilán, y el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, en una visita a la zona justo en el día en el que se cumplía, este jueves, el 51 aniversario del descubrimiento de la figura íbera.

Se trata de impulsar las excavaciones de Cerro Santuario, mejorar su conservación y hacer visitable la tumba de la Dama, en el momento en el que se cierran las actividades de su 50 aniversario. Ambas instituciones acuerdan, además, impulsar actividades culturales que ayuden a la comprensión y difusión de la cultura íbera y en concreto de Cerro Santuario y la Dama de Baza. También se establece el intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales relacionados con Cerro Santuario y la Dama de Baza.

Más información

El secretario general ha asegurado que la consignación de esta subvención es una gran noticia no solo para Baza, “porque la Dama es un gran patrimonio de España” y sitúa a la ciudad “en el mapa mundial del arte íbero”. Por su parte, el alcalde bastetano ha afirmado que esta apuesta firme del Ministerio “es lo que necesitamos, porque el patrimonio bastetano merece el apoyo de todos”, al tiempo que ha celebrado el hecho de que esta gran noticia llegue como “campanada final de este 50 Aniversario que, como siempre digo, no es un punto y final sino que nos permite afrontar nuevos y grandes retos como este, con el que se reiniciará algo que había quedado parado”.

El protocolo formalizado entre ambas instituciones surge tras una visita oficial del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre, tanto a los yacimientos como al Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos de Baza (CIYA), donde se firmó el acuerdo. Entonces, el Ayuntamiento de Baza solicitó el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, “atendiendo a la concurrencia y colaboración entre diferentes administraciones necesaria para garantizar el acceso a un bien cultural tan relevante como Cerro Santuario”. El fin de este marco de colaboración es el fomento de posibles líneas de mutuo apoyo institucional para la puesta en valor de tanto del yacimiento Cerro Santuario en general como de su tumba número 155, de la Dama de Baza, en particular.

En un acto como el de este jueves, llevado a cabo junto al espacio dedicado a la Dama en el CIYA y con vistas a Cerro Santuario, no podía faltar una gran actuación de quien personifica a la Dama, Vanesa Mesas, con un emocionante monólogo sobre su vida y su muerte previo a la entrega de una réplica de la Dama a Víctor Francos como recuerdo de su visita a Baza en un día que ya forma parte de la historia bastetana por lo que supone de impulso a las necesarias intervenciones en Cerro Santuario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00