Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Baza

Harán accesible y recuperarán el lugar donde se descubrió la Dama de Baza

El ayuntamiento bastetano recibe de Turismo de la Junta una subvención de 60.000 euros para el proyecto de accesibilidad, cubrición, restauración y musealización de la tumba

Baldomero Álvarez y Manuel Martínez junto al lugar en el que desenterraron hace 50 años a la Dama de Baza

Baldomero Álvarez y Manuel Martínez junto al lugar en el que desenterraron hace 50 años a la Dama de Baza / Jaime Bedmar

El Ayuntamiento de Baza (Granada) ejecutará este año el proyecto de musealización de la 'tumba 155' de sus yacimientos íberos donde fue encontrada hace justo 50 años la famosa y relevante Dama de Baza. El proyecto municipal será posible gracias a la subvención de 60.000 euros concedida por la Delegación de Turismo de la Junta. Su titular Gustavo Rodríguez ha comunicado esta ayuda, que estará dividida en dos anualidades.

El alcalde de Baza, Manolo Gavilán, ha asegurado en varias ocasiones que el 50 aniversario de la Dama 'no puede ser un punto final, sino un punto y seguido hacia otros proyectos de futuro que dejen huella en el desarrollo del municipio'. De ahí la musealización de la tumba.

La subvención de la Junta ha sido concedida a Baza al amparo de la línea de ayudas para el Fomento de la Accesibilidad Universal y la Puesta en Valor Turístico del Patrimonio Público Cultural de los municipios de interior de Andalucía (PATCUL) y se destinará precisamente a la accesibilidad universal, cubrición, restauración y musealización de la tumba 155 de la Dama de Baza.

En el acto de comunicación de la ayuda, el alcalde aseguró: 'la Dama de Baza, la original, sigue en el Museo Arqueológico de Madrid, pero muy presente en nuestros corazones. Mientras esa sea nuestra realidad, no debemos lamentarnos sino buscar el lado positivo: el que vea a la Dama en Madrid sabrá que solo en Baza puede visitarse el lugar en el que apareció hace ahora 50 años. Queremos crear un punto de conexión entre el Museo Arqueológico Nacional, en el que se encuentra la Dama, y el Cerro Santuario, donde se localiza la tumba en la que se encontró. Para ello se plantea esta cubrición, restauración y musealización de la tumba 155 en la que se encontró la Dama, proyecto que contempla de forma paralela la realización de una réplica texturizada de su figura'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?