Sociedad
UNED

La UNED en Jaén completa su mapa presencial en la provincia con la nueva sede de Martos

Con la inauguración de este miércoles la Universidad Nacional de Educación a Distancia ya cuenta con aulas universitarias en las cinco localidades jienenses de más de 20.000 habitantes

En el centro de la mesa y de izquierda a derecha, el alcalde de Martos, Emilio Torres, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la directora de la UNED, María Luisa Grande. / Radio Jaén

Jaén

Se dio a conocer hace unos meses y el pasado 26 de julio se firmó el convenio. Desde este miércole,s 28 de septiembre, Martos se convierte de manera oficial en la sexta sede que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene en la provincia de Jaén. De esta manera, la Ciudad de la Peña se suma a la propia capital, Linares, Andújar, Úbeda (en la que se realizan los exámenes presenciales) y Alcalá la Real con lo que todas las ciudades de más de 20.000 habitantes de nuestra tierra cuentan ya con un recinto físico de esta institución académica.

La directora provincial de la UNED, María Luisa Grande, se mostraba satisfecha por esta apertura ya que así se "completa bastante nuestro mapa de ubicación a nivel provincial" por lo que sostenía que "somos una universidad muy cercana porque tenemos una gran presencia territorial en toda la provincia". Además, ha recordado que fue el propio consistorio marteño el que realizó la solicitud que hoy se ha materializado con la inauguración del local ubicado en la calle Príncipe Felipe.

Grande, en declaraciones a Radio Jaén, ha señalado que la oferta formativa se ha consensuado con el equipo de gobieron local para tener "las titulaciones más idóneas". De hecho, se van a implantar dos grados de Ingeniería. Por un lado, se estrena el de Ingeniería de la Energía, carrera de nueva implantación por parte de esta universidad. "Creemos que puede tener mucha demanda sobre todo debido a la crisis energética ya que el alumnado obtendrá las capacidades y habilidades para moverse y conocer todos los modelos energéticos posibles" ha aseverado. El segundo grado de este ámbito es el de Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, dirigido de manera especial a los futuros ingenieros para que puedan "trabajar en la industria que existe en Martos".

Además, la sede marteña también contará con Historia del Arte, "un grado que no teníamos en Jaén y del que tenemos bastante alumnado matriculado" por lo que a partir de la próxima semana, cuando comienza el curso, los alumnos recibirán las videotutorías desde Martos. La oferta formativa se completa con los cursos de acceso para mayores de 25 y 25 años. Por último, Grande ha recordado que "con una conexión a internet y un ordenador" cualquier persona puede cursar desde su casa los 30 grados que ofrecen.

Emilio Torres, alcalde de Martos, afirma que esto es fruto del trabajo con la UNED que se ha llevado a cabo con el fin de acercar esas especialidades hasta el polígono industrial de la localidad donde hay una gran demanda de cuadros técnicos e ingenieros. Según Emilio, en reuniones mantenidas con responsables de la empresa Valeo, implantada en la localidad, el director de la empresa, Manuel Sánchez, apuntaba a que esta se estaba convirtiendo en un referente dentro del grupo a nivel internacional, lo que podría permitir en un futuro la implantación de la sede como centro de I+D+I.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00