Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Historia
HISTORIA DE CÓRDOBA CON MANUEL GARCÍA PARODY

Callejero histórico de Córdoba. Calle María Cristina (II)

Manuel García Parody nos cuenta la historia de María Cristina de Borbón Dos Sicilias, cuarta esposa de Fernando VII, madre de la futura reina Isabel II y cuya regencia es recordada por la corrupción con la que se enriqueció

Callejero histórico de Córdoba. María Cristina de Borbón Dos Sicilias

Callejero histórico de Córdoba. María Cristina de Borbón Dos Sicilias

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664799104514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestro recorrido por el callejero histórico de Córdoba nos devuelve a la calle María Cristina, en pleno centro de la ciudad. Una pequeña calle de paso, entre las vías Claudio Marcelo y Alfonso XIII, que, si bien está dedicada a otra María Cristina ( Habsburgo-Lorena), nos permite conocer a otro personaje de nuestra historia con la que comparte nombre.

Más información

María Cristina de Borbón Dos Sicilias fue la cuarta esposa de Fernando VII, lo en opinión de Manuel García Parody "ya tiene mérito, porque compartir lecho con el peor y más depravado, física y moralmente, de nuestros reyes, ya dice mucho". Se casó con “El Felón” porque no tenía descendencia y según señala Parody "parece ser que ello se debía al descomunal miembro viril del rey que le impedía copular normalmente con sus anteriores esposas aunque sí con las numerosas amantes que tuvo".

Después de muchos intentos María Cristina quedó embarazada de la futura Isabel II y poco después de Luisa Fernanda. "Como no estaba claro si estaba derogada o no la Ley Sálica, que excluía a las mujeres del trono, al morir el nefasto Fernando VII María Cristina se convirtió en regente de su hija Isabel que solo tenía tres años, al tiempo que España se vio abocada a una guerra civil, la primera guerra carlista, entre los liberales que apoyaban a María Cristina e Isabel y los carlistas, seguidores del infante don Carlos, hermano del Felón", nos ha contado Parody.

El bolsillo de la reina

María Cristina fue, según el historiador, "un desastre como reina gobernadora pero muy habilidosa para conseguir una gran fortuna a base de negocios muy poco limpios". Los negocios de la regente se dirigieron prioritariamente al carbón asturiano, concesión de líneas ferroviarias, licencias de obras en los puertos de Barcelona y Valencia, el monopolio de la sal o el transporte de carbón a Filipinas.

Sin embargo, el negocio más rentable fue el de la esclavitud, "algo tan deleznable e impropio de una reina que se proclamaba católica". María Cristina llegó a tener más de sesenta establecimientos en África para capturar a esclavos que se vendían en América, llevándose después una suculenta comisión por cada venta.

Historiador. Colaborador del programa Hoy por Hoy Córdoba / Cadena SER

Expulsada de España en dos ocasiones, Maria Cristina de Borbón fue objeto de una investigación abierta por el general Prim, que se denominó "el bolsillo de la reina", que llegó a la conclusión de que la monarca llegó a acumular una fortuna de 1.500 millones de euros actuales gracias a sus negocios ilícitos en apenas seis años. Sin embargo, recuerda Manuel García Parody, "todo se tapó en 1875 cuando de nuevo llegaron los Borbones a España."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00