La producción en la DO 'Sierra de Segura' también se hunde y cae un 57%
Espera una producción de 11 millones de kilos de aceite de oliva frente a los 26 de la cosecha 2021/2022
Jaén
El desplome de la producción de la campaña del aceite de oliva se dejará sentir en los cuatro puntos cardinales de la provincia de Jaén. El pasado lunes, 3 de octubre, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, adelantaba que en nuestra tierra la cosecha retrocederá un 60% debido a las altas temperaturas de los últimos meses y la sequía, un descenso que también se notará en la comarca de la Sierra de Segura donde la Denominación de Origen ha cifrado la caída en un 57% con lo que se espera que salgan al mercado unos 11 millones de aceite de oliva frente a los 26 de la pasada.
En un comunicado, el Consejo Regulador ha indicado que la reducción tendrá importantes oscilaciones dependiendo la zona con fluctuaciones que pueden estar entre el 30 y el 70%. A esta mala noticia se le une una buena ya que los responsables del organismo estperan que el precio en origen que percibe el agricultor suba "debido a la menor oferta en el mercado".
Desde la DO también señalan que, a pesar del desplome, se mantienen los "estrictos controles de calidad en las almazaras". A todo ello se suma también la campaña de vigilancia que se lleva a cabo contra la mosca del olivo que permite obtener datos todas las semanas. De hecho, recuerdan que es una "plaga que puede provocar un mayor daño en la calidad de la aceituna por lo que esta acción permite optimizar los recursos para conocer la evolución de la población de este insecto" con el fin de realizar "el tratamiento estrictamente cuando es necesario, reduciendo el uso de fitosanitario".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...