Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Historia
HISTORIA DE CÓRDOBA

Callejero histórico de Córdoba: La monja Roswita y San Pelagio

Nacida en Alemania en el siglo X, Roswita escribió las primeras piezas de teatro en Europa tras la caída del Imperio Romano y dedicó un poemario al martirio de San Pelagio a manos de Abderramán III

Callejero histórico de Córdoba: Monja Roswita y San Pelagio

Callejero histórico de Córdoba: Monja Roswita y San Pelagio

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666095070278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Esta semana, en nuestro recorrido por el Callejero histórico de Córdoba volvemos al barrio de las Margaritas, donde encontramos la calle Rosvita, ( o lo poco que queda de ella) dedicada a la monja alemana del siglo X, HRoswita de Gendersheim.

De ella nos ha contado Manuel García Parody que fue autora de varias piezas de teatro que fueron las primeras escritas en Europa desde la caída del Imperio Romano, "y que permanecieron ocultas hasta el siglo XVI".

Callejero Histórico de Córdoba / google maps

La vinculación de HRoswita con Córdoba se establece al ser la monja alemana la autora de un poema de 400 versos dedicados al martirio de San Pelagio, en los que se le atribuye la autoría de la frase en la que califica la ciudad como 'el ornamento del mundo', "aunque no está demostrado si se refería a la Córdoba romana o a la andalusí", recuerda Parody.

Más información

El martirio de San Pelagio

Wikipedia

Pelagio era sobrino del obispo de Tuy, y fue hecho prisionero por las tropas musulmanas en la batalla de Valdejunquera (920). "Según cuenta la leyenda, Abderramán quedó prendado de su belleza. Y ante la negativa del joven cristiano a renunciar a su fe, y a mantener relaciones con el califa, fue descuartizado y sus restos arrojados al río", nos ha contado Parody.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad