Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Historia

Callejero histórico de Córdoba: Claudio Marcelo

Manuel García Parody nos cuenta la historia del que está considerado el fundador de Córdoba, y que da nombre a la que todavía muchos llaman 'la Calle Nueva'

Callejero histórico de Córdoba: Claudio Marcelo

Callejero histórico de Córdoba: Claudio Marcelo

18:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666699706236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Situada en pleno centro de la ciudad, la calle Claudio Marcelo es todavía llamada por muchos cordobeses como la Calle Nueva. Su primer ensanche se produjo a finales del siglo XIX entre Capitulares y la calle María Cristina, y en 1909 el resto hasta las Tendillas, como ha recordado Manuel García Parody.

En este capítulo de la serie de programas "Callejero histórico de Córdoba", el historiador nos ha contado quién fue Claudio Marcelo, considerado el fundador de Córdoba, aunque la fecha de tal acontecimiento no está clara: "Para unos la fundación se produjo en el 169 antes de Cristo, como una Colonia Patricia, mientras que otros sitúan esa fundación unos años después, en el 152 a.C, cuando Claudio Marcelo se retiró aquí para invernar".

Cadena SER

Marco Claudio Marcelo fue un prestigioso militar y político de la época republicana. Ocupó los cargos de pontifex máximus, pretor de Hispania y cónsul en tres ocasiones. Sin embargo, tuvo un final trágico. "Cuando se dirigía a Numidia (actual Túnez) para ocupar el cargo de embajador, su barco naufragó en el Mediterráneo"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad