Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Respaldo vital para Granada: La UGR, tercera universidad más importante de Europa en Inteligencia Artificial

El día que el pleno municipal ha aprobado presentar la candidatura a la sede del nuevo organismo nacional en esta tecnología se conoce el informe de la revista U.S. News & World Report

Centro 'UGR AI' de la Unviersidad de Granada (UGR) en el PTS dedicado a la inteligencia artificial

El pleno del Ayuntamiento de Granada aprueba este viernes la memoria para la candidatura de la ciudad que pretende conseguir ser sede de la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

Mientras eso ocurría en el salón de plenos, se conocía el prestigioso informe de la revista U.S. News & World Report, que considera a la Universidad de Granada (UGR) como la tercera universidad más importante de Europa en inteligencia artificial. Entre las 10 primeras, además, no hay ninguna española.

Más información

La noticia en sí es importante por la calidad de la formación y la investigación en la institución pero además supone un apoyo fundamental para la candidatura, que se presentará ante el Gobierno el 7 de noviembre.

El refrendo adquiere mayor dimensión si se añade que la Universidad de Granada completa el ‘podio’ de la inteligencia artificial junto a la Universidad de Oxford (Reino Unido) y ETH Zürich (Suiza). La UGR es la única universidad española que entra en el “top 10” del ranking Best Global Universities en el área de inteligencia artificial.

La UGR supera en esta rama a prestigiosas instituciones europeas como el Imperial College London (Reino Unido), Technical University of Munich (Alemania), University College London (Reino Unido), University of Cambridge (Reino Unido), University of Surrey (Reino Unido), KU Leuven (Bélgica) y École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Más allá de ramas concretas, a nivel global, este año la Universidad de Granada se posiciona en el puesto 313 mundial, lo que la sitúa en la posición 130 de las 663 universidades europeas que han logrado clasificarse, y en la posición número 6 de 53 universidades a nivel nacional.

La revista U.S. News & World Report evalúa la investigación académica y reputación de más de 2.000 universidades en más de 90 países, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes que planean estudiar fuera de su país.

En este ranking, las instituciones académicas son clasificadas en base a 13 indicadores bibliométricos que miden su desempeño en investigación y su reputación global y regional. Para elaborarlo se han analizado datos de Web of Science™ de Clarivate referentes a publicaciones, citas, colaboración internacional y publicaciones altamente citadas, entre otros detalles.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera-Viedma, ha expresado la “satisfacción por ver este liderazgo en IA de la UGR en distintos ranking independientes”. “En este momento tan importante, en el que preparamos la candidatura de Granada para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, ninguna otra candidatura puede ofrecer estos resultados en clasificaciones internacionales de prestigio”, ha concluido el vicerrector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00