Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Historia
historia

Callejero histórico de Córdoba: Hasday Ibn Shaprut, médico y diplomático judío en la corte de Abderramán III

Con Manuel Garcia Parody, en Hoy por Hoy Córdoba

Wikipedia

Córdoba

Hasday Ibn Shaprut fue uno de los hombres que gozó de más poder en el apogeo del califato omeya, pero por no tener un nombre y unos apellidos castellanos resulta ser casi un desconocido. Formó parte de la minoría judía que, pese a ser considerada ciudadanos de segunda categoría en la sociedad califal, la integraron personalidades tan importantes como nuestro personaje de hoy y otros como el médico y filósofo Maimónides, o el poeta Judá Leví, entre otros.

Callejero Histórico de Córdoba: Hasday Ibn Shaprut

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667928911028/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Médico y diplomático en la corte Omeya

Como médico sabe que recuperó la receta de la triaca, una especie de medicina polivalente y antídoto contra los venenos. También tradujo al árabe el Tratado de Botánica del griego Dioscórides que describía unas 600 plantas, 90 productos minerales y 35 animales con sus propiedades terapéuticas. Pero el éxito médico más importante de Hasday Ibn Shaprut fue haber curado de la obesidad mórbida que padecía al rey de León Sancho el Craso.

Además de ser jefe de aduanas y supervisor de impuestos, Hasday Ibn Shaprut fue el máximo responsable de la comunidad judía en Córdoba hasta su muerte, hacia el 975 y dejó un recuerdo del que se hicieron eco todos los que le trataron que destacaron de él sus modales agradables, su sabiduría y un carácter y habilidades extraordinarias.

Una calle junto a la muralla de San Basilio

Essefarat

La calla Hasday Ibn Shaprut está junto al antiguo mercado del Campo de los Mártires y se abrió recientemente para recuperar parte de la muralla del viejo castillo de la Judería. Ese castillo llegaba desde el actual barrio de San Basilio hasta las calles Judíos y plazas de Tiberiades, las Bulas y Cardenal Salazar. Apenas se conservan restos del mismo porque en su muralla se emplearon materiales de muy pobre calidad, pero podemos ver parte de ella en la calle Hasday Ibn Shaprut, la llamada Torre de Belén, que era uno de sus accesos, y un torreón cuadrado englobado en una casa frente al Alcázar.

Escucha aquí todos los capítulos anteriores del Callejero Histórico de Córdoba

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad