Sociedad

La tienda del Museo Íbero de Jaén cerrará de forma temporal

Será a partir del 1 de enero ya que la Junta externalizará el servicio

Un grupo de personas descansan a la entrada del Museo Íbero. / Museo íbero de Jaén Facebook

Jaén

El Museo Íbero de Jaén sigue generando noticias, después de su apertura hace ahora cinco años, y no precisamente son novedades culturales. Tal y como puede adelantar esta casa, la tienda cultural que se encuentra en el hall del edificio, cerrará de forma temporal a partir del próximo 1 de enero, una clausura que será simultánea a la del resto de espacios similares que hay repartidos por diferentes museos que dependen de la Junta en la comunidad.

El motivo es que el gobieron autonómico va a externalizar el servicio a través de una concesión administrativa que se va a licitar en las próximas semanas. De hecho, fuentes del gobierno autonómico indican que la Dirección General de Museos ya está trabajando en la concesión con el fin de que el cierre sea lo más breve posible aunque no se ha especificado cuánto podría extenderse esa clausura.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

Han defendido esta iniciativa asegurando que se trata de una medida económica mientras que sostienen que el personal adscrito se destinará a otros programas de gestión cultural para que no se pierdan empleos. Hasta el próximo 31 de diciembre, este establecimiento estará gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Desde que el rey Felipe VI lo inaugurase, el hecho de no contar con una exposición permanente ya fue objeto de críticas . Comenzó teniendo una muestra temporal que se ha extendido en el tiempo mientras que se trabajaba por dotarlo plenamente de contenido anunciado fechas como cuando se adelantó que estaría al completo en 2021. Incluso llegó a funcionar como punto de vacunación frente a la Covid19 durante varias semanas. Todo ello Además, su conversión en museo nacional ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones, una meta que todavía está muy lejana mientras continúan los trabajos entre el gobierno autonómico y el nacional.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00