Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

El acelerador de partículas de Granada echará a andar formalmente con esta inminente reunión que ya prepara el Consorcio IFMIF-DONES España

La constitución del Comité Directivo supondrá la puesta en marcha efectiva del proyecto

Recreación virtual del acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-DONES en Escúzar (Granada)

Granada

Ya tenemos fecha y lugar para el comienzo del proyecto internacional IFMIF-DONES sobre fusión nuclear. Granada acogerá el próximo mes de marzo la reunión constitutiva del organismo internacional que impulsará el acelerador de partículas en Escúzar, el mayor proyecto científico de la historia de España. Sabemos la fecha, el lugar y también el nombre de ese organismo que se constituirá en nuestra provincia: será el Steering Committee IFMIF-DONES, donde se decidirá todo.

Más información

Mientras el Ministerio de Ciencia y el Consorcio IFMIF-DONES España intentan cerrar los acuerdos de participación en el proyecto de distintos países, la Unión Europea, a través de su organismo Fusion for Energy (conocido por sus siglas F4E) ya ha difundido oficialmente la reunión de marzo en Granada. De hecho, ya se conocía esta cita (la adelantó Granada Hoy en diciembre)y se preveía que fuera fundamental para el proyecto pero el Consorcio IFMIF-DONES España ha confirmado a esta Redacción que ese encuentro será el comienzo formal del acelerador.

Gráficamente nos confirman que será el “gran hito” que se esperaba para visualizar el comienzo del proyecto que tendrá vigencia desde esta primavera hasta 2033. La constitución del Comité Directivo de IFMIF-DONES supondrá la puesta en marcha efectiva del proyecto. Este organismo se encargará de su gobernanza y de adoptar las decisiones estratégicas a desarrollar. En las próximas semanas, el Ministerio de Ciencia y los consorcios de España y Croacia convocarán formalmente la reunión que podría celebrarse en Granada y en Escúzar. Esos detalles aún están por decidir aunque se trabaja ya en la preparación de la gran cumbre. Se celebrará en marzo o, si no se llega a tiempo, como muy tarde, en las primeras semanas de abril.

Explicamos acelerador partículas Granada IFMIF Dones plazos situación

Explicamos acelerador partículas Granada IFMIF Dones plazos situación

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671618015588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Articulación del proyecto

El consorcio ya construye en Escúzar los edificios auxiliares del acelerador, con un presupuesto de 11,5 millones de euros. Oficialmente todo echará a andar en marzo y el consorcio ya ha pedido oficialmente a las empresas e instituciones investigadoras españolas que aporten sus proyectos para completar el proyecto final.

Se trata de recabar la participación industrial e investigadora de nuestro país en el gran proyecto científico. La función de F4E es coordinar la participación de la Unión Europea en este proyecto con sede en la provincia de Granada.

Granada Es Ciencia del 11 de enero de 2023: Novedades sobre acelerador de partículas

Granada Es Ciencia del 11 de enero de 2023: Novedades sobre acelerador de partículas

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673439739752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unión Europea encargó hace 10 meses a España poner en marcha el acelerador de partículas. España ya confirmó que aporta el 50 por ciento de los 700 millones de inversión (incluso estudia aumentar esa aportación) y Croacia, el 5 por ciento. El organismo Fusion for Energy canalizará el presupuesto que la Unión aporte como tal; y en los dos próximos meses se unirán como socios nuevos países europeos, además de Japón.

Con estos preparativos, todas las partes interesadas, IFMIF-DONES España, Croacia, Fusión for Energy y los países socios, están llamados a constituir en marzo en Granada el “Steering Committee”. Ese será el comienzo oficial del acelerador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00