Hora 14 GranadaHora 14 Granada
Economía y negocios

Granada recupera los niveles de paro previos a la pandemia

La tasa de paro baja hasta el 19,6% según la última EPA de 2022 aunque Granada sigue siendo una de las provincias más castigadas de España

JAVIER BELVER EFE

Granada

2022 termina en Granada con una tasa de paro del 19,6 por ciento. Es exactamente la misma que justo antes de la pandemia. Enrique Árbol.

A pesar de la crisis, el aumento de los precios y la incertidumbre internacional, Granada ha logrado crear empleo en el último trimestre del año y, según la EPA, ha bajado el paro casi tres puntos. Ha bajado el paro pero Granada sigue a la cabeza del desempleo en España: es la cuarta provincia con la mayor tasa de paro del país, solo superados por Cádiz, Huelva y Ciudad Real. También están por encima Ceuta y Melilla.

Aún así, la bajada del paro en tres puntos es una buena noticia porque viene acompañada de una subida de la tasa de actividad en seis décimas, según los datos de la Encuesta de Población Activa, la EPA, difundida este jueves por el INE. Pero, a pesar de esta tendencia positiva, todavía hay en la provincia 87.200 parados.

La secretaria de la Confederación de Empresarios María Vera achaca estos buenos datos al esfuerzo de las empresas de Granada. Los empresarios piden más apoyo de las administraciones y anuncian un plan propio de apoyo a las empresas de la provincia. El PSOE ha valorado positivamente los datos y ha asegurado que el año de la reforma laboral ha acabado en Granada con caída del paro y el mayor número de ocupados de los últimos 14 años en la provincia.

También es especialmente llamativa la brecha con el entorno. Aunque haya bajado el paro en los últimos meses del año, Granada ofrece una tasa seis décimas por encima de la media andaluza y casi siete puntos por encima de la media nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00