Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Estos son los candidatos a la alcaldía de Sevilla en las elecciones municipales 2023

Las últimas encuestas apuntan a un empate técnico entre Muñoz y Sanz: los resultados de las fuerzas de izquierda y de Vox pueden ser determinantes para la gobernabilidad de la ciudad

Sevilla

Un "empate técnico" entre el actual alcalde y candidato del PSOE, Antonio Muñoz, y el candidato del Partido Popular, José Luis Sanz, es lo que apuntan las últimas encuestas, aunque con una ligera a los socialistas, a los que otorgan entre 12 y 13 concejales frente a 12 de los populares. De ahí que sean claves los resultados de las elecciones municipales que obtengan las fuerzas de la izquierda -la confluencia de Con Podemos e IU y Adelante Sevilla- y de Vox, que podrían decantar el gobierno de la ciudad, ya que la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sevilla lo marcan los 16 concejales. La situación de empate técnico se repite por el tercer puesto con tan sólo dos décimas de diferencia entre la confluencia de Iu, Podemos y Más País, que reuniría el 8.9% de los votos, y Vox, con el 8.7%, ambos con 3 posibles concejales.

Más información

En estos comicios, por primera vez se presenta como candidato a la alcaldía el actual regidor, Antonio Muñoz -que ocupa el cargo tras la renuncia de Juan Espadas. También se estrenan como candidatos José Luis Sanz, Sandra Heredia, Susana Hornillo y Miguel Ángel Aumesquet. Cristina Peláez ya tiene experiencia en campañas municipales, como candidata a la alcaldía de Sevilla en 2015 y 2019.

Estos son todos los candidatos que aspiran a la alcaldía de Sevilla:

Antonio Muñoz (PSOE)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez, nació en La Rinconada en 1959, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, y experto en Desarrollo Local por la Organización Internacional del Trabajo y las Naciones Unidas. Está casado con el escritor Fernando Repiso y forma parte de la Corporación municipal desde el año 2011.

Es la primera vez que se presenta a unas elecciones como candidato, ya que el 3 de enero de 2022 asumió la Alcaldía de Sevilla como candidato del partido político más votado en las últimas elecciones municipales de 2019, tras la marcha de Juan Espadas al frente del Psoe andaluz.

Antes de ser designado alcalde gestionó durante seis años las áreas de Turismo, Cultura y Urbanismo como teniente de alcalde del gobierno de la ciudad. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la gestión de los recursos públicos, la promoción turística y la dinamización de la actividad económica. En este casi año y medio al frente del Ayuntamiento ha desbloqueado proyectos como la Gavidia y Altadis; y ha logrado la adjudicación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, o la gala de Los Grammys Latinos que se celebrará en otoño en Fibes.

Así, ha sido director de Hacienda de la Diputación Provincial (1993-1999); director del área de Economía y Turismo del Ayuntamiento (1999-2002); Director de Turismo de la Provincia de Sevilla (2002-2004); y Director General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía (2004-2011). Entre 2011 y 2015 fue concejal y portavoz del Grupo Socialista y entre 2015 y 2021 ha sido delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla asumiendo además la portavocía del gobierno de la ciudad.

José Luis Sanz (PP)

José Luis Sanz ha sido alcalde de Tomares durante 14 años, entre 2007 y 2021, cargo al que renunció para centrarse en la candidatura a la Alcaldía de la capital, pese a contar con mayoría absoluta, que revalidó en las últimas elecciones de 2019.

Hijo de empresario, nació en Sevilla en el año 1968, en la calle José Laguillo, aunque su familia era de la Alfalfa, de ahí que sea hermano de San Isidoro y La Candearia. Se casó en el año 2000, tiene dos hijos, y vive en Tomares desde hace más de 20 años.

Sanz se licenció en Económicas y Empresariales y trabajó en el sector privado hasta su incorporación al consejo de administración de la RTVA entre 1977 y 1999.

Con 22 años se afilió al PP, durante el Congreso de la refundación celebrado en Sevilla y del que salió como presidente José María Aznar Aznar, y no tardó en ocupar importantes cargos orgánicos. Fue secretario general de Nuevas Generaciones en Andalucía (1993-1994), secretario regional de Formación del PP-A (1994-1996), coordinador de Presidencia del PP-A (1996-2004) en la etapa de Javier Arenas y de Teófila Martínez, vicesecretario general del PP-A (2004-2008), presidente del PP de Sevilla (2007-2011) y secretario general del PP-A (2011-2014).

Ha sido durante once años diputado del Parlamento andaluz (2000-2011), siendo durante ese período: vocal en las comisiones de Coordinación del Parlamento andaluz, de la Diputación Permanente, de la de Empleo, de Economía, Hacienda y Presupuestos y de la Asamblea General de Caja San Fernando.

Desde noviembre de 2011 es senador electo por Sevilla y en el Senado ha presidido la comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, y vocal de la de Fomento y Peticiones. Posteriormente, ha sido miembro de las comisiones de Defensa, de Presupuestos, de Hacienda o Interior.

Cristina Peláez (VOX)

Cristina Peláez es coordinadora en Sevilla capital de VOX y portavoz de su grupo en el ayuntamiento de Sevilla. Ya fue candidata a la alcaldía de Sevilla en 2015 y 2019. Su trayectoria política ha estado vinculada desde sus orígenes a VOX, formación ende la que es afiliada desde 2014. Ha formado parte de la candidatura al parlamento europeo en 2014, número 1 al Senado en 2016 y ha concurrido en las listas al parlamento de Andalucía en 2015 y 2018, como número 2 y 8. Ha sido vicepresidenta del comité ejecutivo provincial de VOX en Sevilla.

Licencia en psicología por la universidad hispalense, máster en dirección de recursos humanos y experta en Ergonomía y Psicosociología aplicada. También ha cursado estudios de Gestión y Formación, Formación de Formadores, Adaptación Pedagógica y de Gestión y Selección por Competencias de la Empresa. Casada y madre de tres hijos, ha sido fundadora de la Asociación Derecho a Vivir en Sevilla.

En campo al que ha dedicado gran parte de su carreta profesional, tanto en España como en Bélgica y Luxemburgo.

Susana Hornillo (Con Andalucía)

Susana Hornillo tiene 46 años. Nació en Alcalá de Guadaíra Y es la mayor de dos hermanos.

Es madre de un hijo adolescente y residente en el barrio de La Macarena. Doctora Ingeniera de Telecomunicación y profesora en activo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desde hace 21 años.

Es activista en movimientos sociales y lucha feminista. En 2020 se unió a Podemos, y colabora como voluntaria ayudando a personas sin recursos y víctimas de la brecha digital a tramitar ayudas. En 2022 asume el liderazgo de Podemos Sevilla y recibe el aval de la militancia en primarias para ser la primera alcaldesa feminista de la historia de esta ciudad. Concurre a las elecciones encabezando una coalición que conforman Podemos, Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo, Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Los Verdes Andalucía y Alternativa Republicana. Hacer una Sevilla más verde, más justa y más feminista, con la ciudadanía en el centro, son los objetivos para los que aspira a dirigir el Gobierno Municipal.

Curro Cassillas

Sandra Heredia (Adelante Sevilla)

Sandra Heredia Fernández es una mujer cordobesa, gitana, y que proviene de una familia de orfebres. A diferencia Es diplomada en empresas y actividades turísticas por la escuela superior de turismo de Córdoba, y tiene dos master, uno de la pablo de olavide y otro de la universidad de Sevilla, en sociología y ciencias políticas y en estudios de género y desarrollo profesional.

Ha dedicado su carrera profesional como orientadora laboral a través de la consejería de empleo, formando parte de la asociación de mujeres gitanas Fakali.

Es actualmente concejal no adscrita, después de que las divisiones en el grupo Adelante y su enfrentamiento con la portavoz Susana Serrano, la llevaran a abandonar el grupo.

Sandra Heredia, candidata a la alcaldía de Sevilla de Adelante Andalucía

Sandra Heredia, candidata a la alcaldía de Sevilla de Adelante Andalucía

Miguel Ángel Aumesquet (Cs)

Miguel Angel Aumesquet Guerle nació en Sevilla en 1962 y estudió en el Colegio San Francisco de Paula. Sus estudios de Marketing y publicidad los desarrolló en Barcelona. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en la Agencia Publicidad y Medios de Sevilla, en Madrid, ha sido Director de Marketing y Promociones del Grupo PrensaSur y fue adjunto a la dirección en ul proyecto expo91 de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. También ha sido fundador y CEO de Gestión Turística S.L. Además, entre 2005 y 2010 fue presidente de la asociación de empresarios de turismo rural de Sevilla.

Ha sido concejal de Ciudadanos de 2019. Desde noviembre es el portavoz del grupo municipal y el candidato de la formación naranja.

Curro Cassillas

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00