Economía y negocios | Actualidad

Gobierno y Junta autorizan parques solares y eólicos en Granada con una inversión de más de 420 millones de euros

Con esta energía más la ya enchufada a la red, toda la provincia se autoabastecerá de electricidad renovable

Planta solar / Juan Maria Coy Vergara (Getty Images)

Granada

El Gobierno ha autorizado en la última semana la construcción de cinco grandes plantas fotovoltáicas en la provincia de Granada con una potencia instalada total de 629 megavatios, cuatro en el entorno del pantano del Cubillas y una entre Baza y Caniles. Además, la Junta ha autorizado hoy mismo dos parques eólicos con otros 29 megavatios más. Estas siete plantas, sumadas a las ya conectadas a la red, permitirán que Granada pase a producir tanta energía de fuentes limpias como para autoabastecerse. La inversión aparejada inmediata en la provincia supera los 420 millones de euros.

La planta solar de Baza, es la popular “Ququima”, con una potencia instalada de 217 MW. Además, el Ministerio para la Transición Ecológica ha autorizado también desde el pasado jueves y hasta hoy la plantas fotovoltáica conocida como “Caparacena 400”, también con 217 MW. Estará ubicada en los términos de Iznalloz, Piñar, Deifontes Albolote, Atarfe, Colomera y Moclín.

Además, han sido autorizadas entre ayer y hoy, otras tres plantas, algo más pequeñas: “Baluma Solar”, de 50,75 MW, en los términos de Albolote, Moclín y Atarfe; “Caparacena 220”, con 93,2 MW, entre Moclín, Atarfe y Colomera; y “Boyante Solar”, de 50,75 MW, en el término de Albolote.

Más información

En total, cinco plantas solares autorizadas en una semana con una potencia total instalada de 629 megavatios, que podrán ser evacuados gracias a la nueva autopista eléctrica ya en funcionamiento entre Atarfe y Baza.

A la misma vez que el Gobierno ha autorizado hoy varias de estas plantas solares y otras ayer y el pasado jueves; la Junta ha autorizado hoy mismo un parque eólico entre Alhendín y Escúzar; y la línea eléctrica para un gran molino en El Pinar.

Por un lato está la autorización para un parque eólico entre Alhendín y Escúzar con una potencia instalada de 24 megavatios, que producirán siete aerogeneradores. La inversión es de más de 14,5 millones de euros. Por otro, se autoriza la línea eléctrica por El Pinar, Los Guájares y Vélez de Benaudalla para evacuar la producción de un solo gran molino que se instalará en El Pinar. Este aerogenerador producirá 5 megavatios. La inversión es de cinco millones de euros para este proyecto.

En total, el Gobierno y la Junta han autorizado hoy una inversión que el sector calcula que puede estar entre los 420 y los 450 millones de euros, que tendrán una repercusión inmediata en la economía y el empleo provincial.

Estos proyectos supondrán energía limpia para más de 300.000 hogares. Eso supone que, con la energía limpia ya enchufada a la red en nuestra provincia, más la que producirán los proyectos hoy autorizados, toda la electricidad que consumirá Granada dentro de dos años procederá de fuentes renovables.

A estos proyectos se unen los que ya están en marcha y han sido autorizados en los últimos meses y los que están por venir. En la provincia de Granada, están recién autorizados o en proceso de serlo unos 40 proyectos fotovoltaicos y eólicos que supondrán una inversión en unos cinco años de unos 3.000 millones de euros, según las fuentes del sector consultadas por Radio Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00