Jóvenes andaluces convocan una protesta el 23 de junio frente al Palacio de San Telmo por el retraso del bono de alquiler
Están llamados a participar afectados de diferentes provincias a la espera de que la Subdelegación confirme su solicitud
Manuel, portavoz de afectados por el retraso del bono del alquiler joven: "Es algo ya para muchas personas de extrema necesidad"
Sevilla
Los miles de jóvenes andaluces que solicitaron el bono de alquiler y que aún no han cobrado, cuando se cumplen siete meses de la apertura de la convocatoria, van a trasladar sus protestas a la calle y han convocado una movilización el próximo viernes 23 de junio, a las seis de la tarde, frente al Palacio de San Telmo, la sede del gobierno andaluz en Sevilla.
A la espera de que la Subdelegación del Gobierno le dé el visto bueno a su solicitud, llaman a participar a todos los solicitantes andaluces que aún no cuentan con esta ayuda mensual de 250 euros, que se aprobó para que los menores de 35 años puedan emanciparse. El Gobierno central destinó el pasado año a Andalucía 68 millones de euros para que se aplique esta medida social, que gestionan las comunidades autónomas.
El retraso está provocando que haya jóvenes andaluces que tengan que volver a casa de sus padres, al no poder contar aún con esta ayuda, o que no logren asumir los alquileres, cada vez más elevados. Las quejas por esta demora se han reflejado hasta ahora en las redes, en grupos de Whatsapp y Telegram, pero con esta convocatoria dan un paso más y pretenden hacer visible este problema ante la sociedad andaluza.
Se trata de una movilización regional cuya fecha ha sido elegida por votación por la mayoría de los afectados que están preparando esta protesta. La idea es que acudan personas de las diferentes provincias y se están organizando incluso para compartir los coches. El objetivo es que el pago de esta ayuda se produzca cuanto antes y que desde el gobierno andaluz se les dé explicaciones.
"Es algo ya para muchas personas de extrema necesidad. Los alquileres no paran de subir y muchos jóvenes están volviendo con sus padres y es un auténtico drama", ha explicado Manuel, portavoz del colectivo y uno de los organizadores de esta protesta.
Manuel, portavoz de afectados por el retraso del bono del alquiler joven: "Es algo ya para muchas personas de extrema necesidad"
Al mismo tiempo, quieren poner de manifiesto la falta de transparencia de la Junta de Andalucía en la gestión de esta ayuda. Lo último que se les comunicó hace un mes por parte de la administración fueron los SMS masivos, en los que se les notificaba que tenían una reserva de crédito o que su propuesta pasa a favorable. Una comunicación que se envió cuando finalizó el plazo de seis meses que el propio gobierno andaluz se dio y con el que evitó el silencio administrativo. "Fue un parche que se sacó de la manga la Junta para ganar tiempo", señala.
De forma paralela a la protesta, han iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org en la que reclaman directamente al presidente de la Junta que resuelva el problema. Ya se han superado las 1.200.
"Las matemáticas no mienten"
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, en su última intervención sobre este asunto, aseguró en el Parlamento andaluz que se ha culminado el proceso de tramitación del 40% de las solicitudes con reserva de crédito. "Los jóvenes andaluces pueden estar absolutamente tranquilos que pagaremos estas ayudas", añadió.
Sin embargo, hay gran incertidumbre entre los jóvenes que solicitaron el bono de alquiler y que aún no han cobrado, que se quejan también por la falta de información de la Junta y en las delegaciones provinciales de la Consejería.
"Se nos antoja difícil creer ese dato del 40 % cuando hay un Telegram con 1.500 personas y se puede contar con los dedos de las manos los que tienen notificación favorable del bono. Las matemáticas no suelen mentir. Se nos antoja complicado que ese dato sea real", explica.
Más información
Según fuentes del gobierno andaluz, hace semanas que se inició la transferencia de estas ayudas a los primeros beneficiarios, aunque siguen sin aportar la cifra de personas que han cobrado.
Sin dar fechas precisas, añaden que "en breve" y "gracias a la robotización que hemos implementado", se resolverá el resto de la convocatoria.