Crema de calabaza violín, calamares y gambas: una receta del estrella Michelin Julio Fernández para el inicio del otoño
Un plato fácil, sabroso y muy rico en betacaroteno, el pigmento que anticipa los colores del otoño y facilita la producción de vitamina A
Crema de calabaza violín, calamares y gambas, una receta del Estrella Michelin Julio Fernández para el inicio del otoño
04:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694173696738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El verano está terminando, al menos en lo que se refiere a las frutas y verduras de las que hemos disfrutado. Aún así, el otoño nos va a dejar unos alimentos naranjas, rojos o con tonos tierra, colores que les da el betacaróteno, precursor de la vitamina A. Esto quiere decir que nuestro hígado lo procesa y lo convierte en vitamina A, pero únicamente cuando nuestro cuerpo necesita de su aporte.
Esta maravilla que nos ofrece la naturaleza puede ser elaborada de muchas maneras, por eso este viernes, nuestro cocinero Julio Fernández (Abantal), nos propone una crema de calabaza violín con calamares y gambas. La calabaza violín es, podríamos decir, la de invierno, con un menor contenido en agua y la piel más gruesa. Posee mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono. Además de ser rica en vitaminas A y C, también contiene vitamina B1, B2, B3 y B6; minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro, cobalto, boro y zinc; y betacarotenos, folatos y aminoácidos. Por lo que tiene propiedades diuréticas y depuradoras.
Estos son los ingredientes y la elaboración de este plato fácil y sabroso que nos ofrece el Estrella Michelin Julio Fernández :
- INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS
Crema de calabaza violín
-1 kg de calabaza violín limpia (Julio aconseja pelarla con un cuchillo de sierra)
-1 cebolla mediana
-1 litro de agua o caldo suave de verduras
-aceite de oliva virgen extra
-nuez moscada, pimienta blanca, curry y sal
Guarnición de la crema
– ½ kg de calamares
-1 nabo pequeño
-1 bulbo de hinojo
-8 gambas o langostinos cocidos
- PROCESO DE COCINA
–Para la crema de calabaza
Cortar la cebolla en tiras finas y cocinar lentamente un una olla con aceite de oliva. Cuando empiece a tomar color añadir la calabaza en dados. Rehogar unos minutos y añadir el agua o caldo y los aromáticos. Triturar y añadir aceite de oliva virgen extra, tanto como nos guste!!!
Para la guarnición
Calentar una sartén con aceite y añadir los calamares cortados en finas tiras. Colocar en el plato y entre los calamares poner bastones de nabo crudo y de hinojo, ambos cortados muy finamente. Colocar las gambas o langostinos cocidos.
Recibe la Newsletter de Radio Sevilla
Toda la actualidad de Sevilla en tu mail
Nos recuerda Julio Fernández que esta calabaza hace muy buen contraste con productos del mar como los calamares, vieiras, espardeñas, etc. La zanahoria y la naranja también son un muy buen acompañamiento.
La vitamina A es reconocida por ser un potente antioxidante y por ayudar a mejorar nuestro sistema inmune. De esta manera, los alimentos ricos en betacaroteno nos aportan vitalidad y aumentan nuestras defensas, resultando compañeros de viaje perfectos ante el descenso de los termómetros. La vitamina C suele ser también recurrente en los vegetales con esta cobertura.